Juez de Ciénaga exoneró de cargos a directivos y empleados de Drummond, por arrojo de carbón al mar

0

El Juez Primero Penal del Circuito de Ciénaga, profirió sentencia absolutoria, en favor de funcionarios y empleados de la multinacional Drummond, en el proceso por el arrojo de carbón al mar.

El caso se produjo en el puerto carbonífero de Ciénaga y la sentencia favorece a José Luis Velásquez Hernández, Javier Antonio Jácome Mendivil, Juan Carlos Flórez Céspedes, Paulo César Cárdenas, Juan Carlos Urieles Hernández y Raúl Olivella Castillo.

En ésta investigación el juez emitió la providencia por el delito de daños en recursos naturales, en concurso con contaminación ambiental.

La acusación por éstos delitos la hizo la Fiscal 11 Seccional de Protección a los Recursos Naturales.

Se trató del derramamiento de más de 1.857 toneladas de carbón al mar en jurisdicción de Ciénaga, Magdalena. La determinación que favorece a los funcionarios y empleados de la multinacional fue adoptada por el juez Rafael Emilio Manjarrez Bustos, al considerar que las pruebas presentadas no eran suficientes para establecer medida de aseguramiento. El fallo en su parte resolutoria, señala que, se ordenó el levantamiento de todas las medidas preventivas de aseguramiento que se hayan impuesto en contra de los antes referenciados. Así mismo el juez, no encontró responsabilidad alguna del actuar de los procesados, en hechos ocurridos el 13 de enero del 2013. Por estos hechos, el gobierno multó a la compañía al pago de 6.965 millones de pesos por contaminación ambiental.

Atención.- El Juez Primero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de Ciénaga, Ricardo Bolaños, decretó la nulidad de la captura del excandidato a la Cámara de Representantes y excoordinador de vigilancia epidemiológica, Gustavo Rafael Sánchez Bolaños, al atender los alegatos de la defensa a cargo del abogado Alexander Gual Perea. El funcionario judicial ordenó la libertad inmediata del implicado y se dio por terminada la audiencia, no obstante el proceso seguirá su curso.

La fiscal 17 Seccional de Ciénaga, Gloria Pabón, con fundamento en el numeral primero del artículo 301 del Código de Procedimiento Penal, acusó a Sánchez del delito de homicidio en grado de tentativa, siendo retenido de manera inmediata en el momento que cometía el hecho.

Según los hechos el dirigente político hirió a bala a un individuo que ingresó a su casa para robar. Por su parte el abogado Gual Perea, se opuso a la legalización de captura, aduciendo que no se daban los presupuestos en el material probatorio aportado por la Fiscalía.

“El señor Gustavo Sánchez, permitió el ingreso de la Policía, siendo que él mismo había solicitado que lo fueran a buscar y que la persona que había ingresado de manera violenta a su residencia, aún se encontraba en la sala de su casa”, argumentó el abogado de la defensa.

Comentarios

Share.

About Author