Juez suspendió proceso contra el paramilitar Hernán Giraldo

0

El juez federal Reggie Walton, encargado del caso del paramilitar Heran Giraldo Serna, postergó este lunes el proceso hasta que no se resuelva el alcance de una demanda interpuesta por los familiares de una de sus víctimas en Colombia para que sean reconocidos ante la justicia de este país.

La semana pasada una Corte de Apelaciones le había pedido a Walton tener en cuenta a las víctimas a la hora de dictarle sentencia a Giraldo Serna.

Lo cual podría agravar la condena del paramilitar (hasta ahora acusado solo de narcotráfico) y permitir que los familiares puedan ser indemnizados.

Esa decisión, de sostenerse, sería histórica pues nunca antes se había reconocido ese derecho a las víctimas del narcotráfico y podría marcaría un precedente para futuros casos.

Durante una audiencia este lunes en Washington, el abogado de Giraldo, Robert Feitel, le anunció al juez que apelará esa decisión de la Corte ante el panel pleno de esta misma sala (la decisión inicial fue adoptada por un panel de tres jueces y ahora serían sus 9 integrantes).

Según el abogado, le ha pedido a la Corte de Apelaciones un plazo de 3 semanas para presentar sus argumentos (hasta el 24 de noviembre)

Si la corte acepta, la apelación podría tardar varios meses en el proceso de revisión.

En caso de que esta instancia respaldara la decisión de su panel inferior, Walton tendrá que decidir si acata esa decisión o no. Pero lo más probable, dado que se trata de una corte superior, es que el juez acepte la recomendación y otorgue a los familiares el estatus de víctima en el proceso contra el paramilitar.

Giraldo Serna fue extraditado a EE.UU. en el 2008 para que respondiera por cargos de tráfico de drogas y desde entonces negocia un acuerdo de culpabilidad con la justicia de este país.

Pero hace 5 años la abogada Roxxana Altholz, de la Universiad de Berkeley, elevó a una petición ante el Juez Walton para que se reconociera como parte del proceso a los familiares de Julio Henríquez, un activista y ex desmovilizado del M-19 que fue asesinado por órdenes de Giraldo en julio de 2001.

Henríquez había fundado la ONG Madre Tierra y promovía entre campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta un programa de sustitución de cultivos.

Por este asesinato, reconocido por el propio Giraldo, el paramilitar ya fue sentenciado en Colombia a 39 años de cárcel. Durante ese proceso sus lugartenientes reconocieron que la muerte de Henríquez fue sentenciada pues atentaba contra los negocios de narcotráfico de su jefe.

La abogada Altholz invocó el Acto para los Derechos de las Víctimas de Crímenes, una ley que aprobó el Congreso de EE.UU. y cuyo fin es permitir que se haga justicia para las víctimas de un crimen así este no se relacione con ella de manera concreta.

En febrero de este año, y cuando ya el proceso contra Giraldo estaba en su recta final, Walton decidió permitir la presencia de la familia pero solo como “observadores”.

Si bien fue un triunfo importante, ya que hasta ese momento el caso se encontraba sellado (ni las víctimas sabían lo que estaba pasando), estaba lejos del objetivo final que era ser reconocidos como parte integral de los procedimientos.
Pocos meses después, y tras varias audiencias, Walton le dio la razón a la defensa de Giraldo cuando alegó que el asesinato de Henríquez no se podía asociar al paramilitar.

Uno de los motivos de esta decisión es que los cargos que este admitía en el acuerdo de culpabilidad solo incluían un rol como protector de cargamentos de coca que transitaban por el territorio que controlaba y no de productor o distribuidor. Así mismo, que no existía evidencia que relacionara la muerte de Henríquez con el cargamento de coca específico por el que se responsabilizaba a Giraldo.

Tras revisar el caso, la Corte de Apelaciones le dijo a Walton que interpretó de una manera errónea el Acto para los Derechos para las Víctimas de Crímenes. En consecuencia pide que sean tenidos en cuenta a la hora de dictar una sentencia definitiva al exjefe paramilitar.

Otra de las condenas que se conocerían esta semana es la relacionado con el caso del exjefe paramilitar Jorge 40. Dicha sentencia está prevista para este viernes.

 

 

Por: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author