La apuesta de Corpamag Volver a mirar hacia el río Manzanares

0

Hoy, cuando Santa Marta cumple 490 años de fundada y muchos de los esfuerzos se concentran en transformar la ciudad, se generan también espacios de diálogo y de debate en torno a la necesidad de articular el desarrollo con la sostenibilidad ambiental, construyendo ciudades en armonía con el entorno y protegiendo las fuentes de agua que las abastecen.
Por eso volver a mirar hacia el río, debe ser prioridad tanto para los ciudadanos del común como para las entidades y organizaciones que hacemos parte del territorio. Los ríos Manzanares y Gaira, que se originan en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en la Bahía de Santa Marta en las playas conocidas popularmente como Los cocos, y puerto Gaira, respectivamente, no sólo hacen parte de nuestra historia, patrimonio natural y cultural sino que además abastecen al acueducto de Santa Marta, beneficiando a toda la población.

Sin embargo, han estado expuestos a proceso de invasión de manera no planificada, ocasionando problemas ambientales como el aumento en los niveles de contaminación y el vertimiento de aguas residuales sin ningún tratamiento en su zona baja.

El río Manzanares que en algún momento proveyera de agua limpia a los primeros colonos, es hoy un ícono en la ciudad de desequilibrio ambiental debido a la erosión de su ribera y a la falta de cultura ciudadana, percibiéndose además como un problema, ya que en épocas de fuerte invierno se producen inundaciones en la ciudad y actualmente por la variabilidad climática y la presencia del Niño, escasez del recurso para abastecimiento.

Si bien las acciones de recuperación de estos ríos implican proyectos de gran inversión y compromiso de las autoridades competentes en la reubicación de las familias, que están en la parte baja, especialmente en el caso del río Manzanares, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-ha venido desarrollando acciones y proyectos importantes en torno a estos ríos:

– Con recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, Corpamag ejecutó en su totalidad las obras para la mitigación de los problemas de inundaciones por aguas lluvias, en el área de influencia de la Quebrada Bureche, Fase I Sector Gaira y Rodadero Sur, en el municipio de Santa Marta. Las obras para la canalización de esta Quebrada, consistió en la desviación y canalización de 2.100 m desde la Quebrada Bureche hasta el río Gaira y la construcción de 3 box coulvert (localizados uno sobre la carrera 4ta con calle 6ta, otro en la carrera 4ta con calle 11 y el último localizado en la carrea 4ta con calle 14) del sector Gaira.

Con este proyecto se beneficiaron 60 mil habitantes que venían padeciendo inundaciones en las épocas de invierno, lo que generaba también taponamientos en el cauce con la disminución de la capacidad de evacuación de los caudales de escorrentía.

-Este año la Corporación culminó la Etapa V de la Construcción del Colector de Aguas Residuales de la Avenida Ferrocarril, con el cual se disminuyó la carga de aguas residuales a los colectores existentes, logrando que hoy en día haya menos derrames y contaminación en sectores como el Barrio Manzanares, disminuyendo la carga hacia el río. Este proyecto surgió como una necesidad urgente de suministrarle al sector oriental del Distrito de Santa Marta una infraestructura de colectores principales de alcantarillado sanitario que garantizara una adecuada prestación del servicio, a medida que el sector continuara expandiéndose.

-Las jornadas de limpieza de los ríos siempre han sido lideradas por la Corporación en el marco de su estrategia de educación ambiental. Uno de las acciones importantes realizadas en el mes de junio para la recuperación del río Manzanares fue la limpieza realizada entre la carrera 5 y 7, en donde se logró remover una gran cantidad de residuos que taponaban un tramo de su cauce, ayudando no sólo a descontaminarlo sino además a evitar posibles inundaciones durante épocas de invierno.

Este trabajo se realizó de la mano con la Fundación Salva tu Río, quienes han estado comprometidos y participando activamente en su recuperación y contó con la colaboración directa de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito quienes facilitaron la retroexcavadora con mano de oruga. De igual forma, se contó con el apoyo de Interaseo, la Policía Ambiental, la Cruz Roja, la Defensa Civil y comunidad del sector.

De igual forma, se viene trabajando en la Mesa Distrital de Educación Ambiental, donde participan diferentes entidades, organizaciones y representantes de empresas de la ciudad, con el fin de implementar acciones conjuntas de educación ambiental para la protección y recuperación de los recursos naturales. En el marco de esta mesa, se llevó a cabo un recorrido de diagnóstico el pasado 11 de julio en la parte media de la cuenca del rio Manzanares, con la presencia de diferentes organizaciones, observándose que se encuentra conservada.

Actualmente, la Corporación está formulando y gestionando recursos para ejecutar un proyecto macro para el río Manzanares, pero es fundamental que todos los samarios tomemos conciencia de la necesidad de volver a mirar hacia el río con amor, compromiso, sentido de pertenencia y sobre todo con un cambio de comportamiento con relación al uso y manejo que le damos a nuestros residuos, comprendiendo que los ríos que nos atraviesan son tesoros invaluables que merecen ser protegidos.

Comentarios

Share.

About Author