La conexión terrestre entre Bogotá y Villavicencio sigue a toda marcha

0

El ambicioso proyecto del Gobierno Nacional para mejorar la conexión terrestre entre Bogotá y Villavicencio sigue a toda marcha. Este viernes el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, llegaron al Peaje de Naranjal, ubicado en el municipio de Quetame (Cundinamarca), para inaugurar un tramo de 12,5 km de doble calzada de la vía, el cual fue entregado con tres meses de anticipación por Coviandes, la firma constructora.

“Es una realidad, Bogotá y Villavicencio están hoy más cerca gracias a estas obras de alta ingeniería que son modelo de infraestructura vial en el país”, aseguró el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien acompañó al Jefe de Estado a la puesta en marcha del tramo vial, junto con la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, máximo accionista de la firma encargada de ejecutar la obra.

El tramo de doble calzada que hoy mismo comenzó operación en la vía al Llano es de 12,5 km, entre Naranjal y la intersección Tequendama, y tiene siete túneles y 13 puentes y viaductos, más obras adicionales como conectores e intersecciones veredales.

Entre Bogotá y Villavicencio hay 85,6 km que, por su complejidad topográfica, demanda trabajos con estándares de alta ingeniería. La construcción de todo el corredor vial está siendo ejecutada en tres grandes sectores: el primero entre Bogotá y el sitio El Tablón, en el kilómetro 34; el segundo, a cargo de Coviandes, comprende el trazado entre El Tablón y Chirajara, en el kilómetro 63, y, el tercero, el que va entre Chirajara y Villavicencio. Los 12,5 kilómetros inaugurados por el Presidente y el Vicepresidente hacen parte del segundo sector de la vía al Llano.

Además de inaugurar este trayecto de doble calzada, el Gobierno Nacional, por medio de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, firmó el contrato mediante el cual, bajo el esquema de Asociación Público Privada, de Iniciativa Privada (APP-IP), serán construidos 22,6 km de doble calzada entre Chirajara y Villavicencio. La inversión para la construcción de este tramo de vía asciende a $1,8 billones, que corren por cuenta del Concesionario Estructura Plural Villavicencio 3, sin que el Estado ponga un solo peso en su financiación.

“Este contrato fue firmado bajo el esquema de APP-IP, lo que nos permite adelantar obras de gran magnitud sin poner en riesgo los recursos del Estado. Con estas dos buenas noticias por fin comenzamos a hacer realidad la doble calzada, que disminuye significativamente los tiempos de recorrido entre Bogotá y Villavicencio”, explicó Presidente Juan Manuel Santos.

Por su parte, el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo resaltó el esfuerzo que el Gobierno Nacional está haciendo para modernizar la infraestructura vial y dijo que “para el sector privado es un reto y un orgullo asumir obras tan importantes y relevantes como estas y aportar así al desarrollo de Colombia”.

El Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, agregó que las inversiones que se han venido realizando en la vía Bogotá – Villavicencio se verán reflejadas en la calidad vida de las comunidades aledañas al proyecto, así como en el crecimiento de la economía regional y nacional puesto que los Llanos jugarán un papel cada vez más trascendental como despensa de alimentos, productor de petróleo y otros insumos.

“Así como hoy Bogotá y Villavicencio están más cerca en el recorrido por carretera, estamos trabajando para conectar todas las regiones del país con infraestructura moderna y segura. Mejores vías aumentan la seguridad, generan millares de empleos en su construcción, y activan la productividad y el crecimiento del país”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Comentarios

Share.

About Author