“La cultura es expresión genuina que genera desarrollo y paz entre los pueblos”

0

La gobernadora Rosa Cotes en su propósito de impulsar las expresiones autóctonas del Magdalena, en compañía de su equipo de trabajo llegó hasta el municipio de El Banco, al sur del Departamento, para cumplirle una cita a la cultura.

Durante el desfile folclórico de la trigésima tercera versión del Festival Nacional de la Cumbia, la mandataria departamental recorrió las principales calles en medio de un mar de polleras y sombreros que llenó de alegría, color, música y danza, a propios y visitantes.

Gobernadora Rosa Cotes en el 33 Festival Nacional de la Cumbia, El Banco

“La cultura es expresión genuina que genera desarrollo y paz entre los pueblos. Con la cumbia le hacemos un homenaje a nuestro maestro de siempre, José Benito Barros. Quiero invitar a todos los colombianos y magdalenenses a que participen de estas festividades de la cumbia. Y agradecerle al alcalde Víctor Rangel y Veruschka Barros, esta invitación donde está el departamento del Magdalena presente en este gran desfile lleno de danzas, de ritmo, de alegría, donde se une el folclor y donde vemos grupos internacionales y nacionales”, manifestó la gobernadora Rosa Cotes.

El Festival Nacional de la Cumbia ‘José Benito Barros Palomino’ de El Banco, Magdalena, este año cumple sus 33 años de creación, el cual fue declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

A su paso por las principales avenidas de la ‘Ciudad Imperio de la Cumbia’, la Gobernadora social compartió con los banqueños en esta celebración, considerada la más importante manifestación cultural que honra la memoria del maestro José Benito Barros Palomino.

El alcalde del municipio de El Banco, Víctor Rangel López, agradeció la presencia de la gobernadora Rosa Cotes, en donde agradeció el significativo respaldo a la cultura ribereña y los aportes al folclor magdalenense que trascienden en todo el país.

“La Gobernadora para nosotros ha sido de importante apoyo, nos ha acompañado económica, financiera y culturalmente. ¡Gracias Gobernadora! La ‘Ciudad Imperio de la Cumbia’, la ciudad del municipio de El Banco le queda eternamente agradecida”, señaló Rangel López.

El aporte del Gobierno del Magdalena también se vio reflejado con la participación del grupo de danzas, integrado por funcionarios y contratistas de la Administración Departamental, liderado por la Oficina de Talento Humano, quienes se prepararon a lo largo de los últimos meses para presentar una muestra a la altura de esta expresión dancística.

Veruschka Barros Manzano, directora general de la Fundación José Barros Palomino: “La institucionalidad y la cabeza del Departamento es nuestra Gobernadora y eso dice mucho de su apoyo hacia el folclor y especialmente hacia un ritmo y danza que identifica y es bandera nacional como lo es la cumbia”.

Obeida Benavides, actriz que interpreta el personaje de la ‘Abuela Morales’ en la telenovela ‘Los Morales’, expresó de forma emotiva y satisfecha: “Con muchísimo cariño, agradecida realmente porque es una oportunidad maravillosa para poder encontrarnos con nuestra tradición. Esto es una sorpresa maravillosa, encontrarme a la señora Gobernadora bailando al son de lo nuestro es algo extraordinario”.

Comentarios

Share.

About Author