La Fiscalía investigará formalmente los procesos de contratación en la alcaldía municipal de El Retén

0

El alcalde del municipio de El Retén, John Sneider Vargas Lara, será indiciado por la Fiscalía General de la Nación ante la probable comisión de los delitos tipificados como concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público, enriquecimiento ilícito de particulares y de otras conductas conexas por determinar en las investigaciones que se adelantarán en contra del mandatario y de varios funcionarios de su administración ante las denuncias sustentadas por la organización civil Paz, Justicia y Progreso que dirige el ex Senador Hernando Escobar Medina, con ocasión del proceso contractual en que se adjudicó la concesión de la Vía departamental Aracataca-El Reten,con instalación de casetas de peaje durante 30 años, y al celebrar y pagar ilegalmente 18 millonarios contratos.

Vargas Lara adjudico la concesión de la vía Aracataca-El Retén, por un valor total de setenta mil trescientos setentaisiete millones cuarenta y nueve mil novecientos treintaicinco pesos ($70.377.049.935,00), a la sociedad consorcio Ingeniería de Proyectos y Construcción S. A. S. “Consorcio Inprocos S. A. S.”, inscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá cinco (5) días antes de la suscripción del contrato de concesión No. 001 de tres (3) de mayo de dos mil diecisiete (2017). Dicha sociedad concesionaria tiene activos por un valor de tan solo cien millones de pesos ($100.000.000,00) moneda colombiana y un capital autorizado, suscrito y pagado por el mismo valor.

El mandatario retenero, Vargas Lara deberá explicar, entre otras cuestionadas contrataciones, como adjudicó el contrato de concesión de la vía Aracataca-El Retén, por un valor superior a los setenta mil millones de pesos, a una sociedad que tiene activos de tan solo cien millones de pesos y la cual fue creada cinco días antes de la suscripción del citado contrato.

La unidad investigativa de Radio Magdalena ha establecido que de la sociedad concesionaria consorcio Inprocos S. A. S. hace parte la sociedad extranjera Licuas S. A. sucursal Colombia, propiedad del señor Joaquín Molpeceres Sánchez, ciudadano español investigado por la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil Española y procesado penalmente ante jueces de la audiencia nacional en Madrid, por graves causas de corrupción.

Comentarios

Share.

About Author