“La guerra no es una solución’”: Presidente Santos en Foro de Oslo

0

“Nuestro proceso de negociación con las Farc ofrece una luz de esperanza en un mundo ensombrecido por la guerra, la violencia y el terrorismo”, expresó el Mandatario al intervenir este martes en el Foro de Oslo.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó este martes que Colombia es hoy el único país que está haciendo un esfuerzo para terminar el conflicto a través del diálogo.
“Hay más de 20 conflictos vigentes en el mundo y en solo uno de ellos –uno– se está haciendo un esfuerzo real para terminarlo a través del diálogo: el conflicto colombiano”, puntualizó.
Durante su intervención ante el Foro de Oslo, el Jefe de Estado dijo que su asistencia al mismo es “para compartir con ustedes cómo, en mi país, estamos empeñados en terminar el más largo conflicto armado del Hemisferio Occidental”.
El Foro de Oslo es un foro especializado en temas de mediación, y en este caso, el Presidente Santos fue el orador principal en un panel sobre el liderazgo político en los procesos de paz.
“Nuestro proceso de negociación con las Farc ofrece una luz de esperanza en un mundo ensombrecido por la guerra, la violencia y el terrorismo”, expresó el Mandatario.
“La solución no es más guerra, como muchos pretenden”, reiteró.
“En Colombia cambiamos la correlación de poderío militar en nuestro favor, y esa fue una condición que nos permitió iniciar el proceso de paz”, dijo.
De igual manera, el Jefe de Estado colombiano consideró que las relaciones internacionales cumplen un papel muy importante para el proceso de paz y que “afortunadamente, hoy no existe un solo país que no apoye la paz en Colombia”.
“Nuestros vecinos, incluidos Venezuela, Cuba, Chile, y últimamente Estados Unidos, son hoy de gran importancia en nuestro proceso de paz. Noruega –lo digo con gratitud– también ha jugado un papel fundamental y positivo”, expresó.
A reglón seguido, agregó: “Todos los países de América Latina, el Caribe y Europa también hicieron un llamado –con justa razón– para que logremos resultados más pronto. Y yo también quiero esto, pues lo cierto es que el último año hemos avanzado muy despacio”, puntualizó.
Por otro lado, el Presidente Santos recordó que “hemos aprendido de las experiencias previas para evitar repetir los errores del pasado y, en tal sentido, cada paso que hemos dado tiene una lógica y una razón”.
Por eso, “nos preparamos bien para estas negociaciones y hemos trabajado, paralelamente, para crear el momentum necesario que nos permita terminar este conflicto de más de medio siglo”, concluyó el Jefe de Estado colombiano.

Comentarios

Share.

About Author