“La leña quedó para el sancocho de los domingos”: Gobernador Luis Miguel Cotes

0

 

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, inauguró este jueves la instalación del gas natural en el corregimiento Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Ariguaní, correspondiente a la primera etapa del proyecto de masificación del gas que emprendió su administración en convenio con Gases del Caribe y, el cual, tiene como propósito alcanzar una cobertura de más del 70% de la zona rural y del 95% de la zona urbana del Departamento.

La vivienda de la señora Marina Esther Sánchez Sierra, ubicada en la carrera 4 número 3-113 del corregimiento Pueblo Nuevo, sirvió de escenario para corroborar la puesta en servicio del gas natural domiciliario, que beneficiará en esta población a más de mil familias y a otras 15 mil más en 33 poblaciones de nueve municipios de la zona centro del Departamento del Magdalena.

“La leña quedó para el sancocho de los domingos”, dijo el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, en una expresión con la que el mandatario departamental quiso significar lo que representa para una familia campesina la llegada del servicio de gas natural a su residencia. La sonrisa de todos los que estuvieron presentes no se hizo esperar cuando el gobernador dijo tales palabras al tiempo en que doña Marina Sánchez encendía la llama de su estufa.

“No solamente estamos generando progreso, sino que estamos contribuyendo a una mejor salud y bienestar de todos los ciudadanos porque está demostrado que muchas mujeres han resultado afectadas en su sistema respiratorio precisamente por tener, durante muchísimos años, que cocinar con leña inhalando el humo que este tipo de fogones genera”, dijo Cotes Habeych.

En el acto de inauguración de la obra estuvieron presentes también el Gerente General de Gases del Caribe, Ramón Dávila Martínez, el Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Mauricio De la Mora y el alcalde de Ariguaní Carlos Eduardo Castilla, al igual que los directivos de la empresa “Petróleos Sadamericanos Energy”, operadora de la nueva planta de gas natural Campo Difícil, que se encontraba deshabilitada desde aproximadamente 30 años y que fue rehabilitada por dicha compañía.

El alcalde Castilla agradeció al gobernador y a Gases del Caribe la ejecución del proyecto y resaltó el empeño del mandatario departamental por asignar los recursos de regalías que se requerían para dicha obra.

A su turno el gerente general de Gases del Caribe, resaltó la llegada del servicio de gas natural a estas localidades como un antes y un después de la manera de cocinar y de enfrentarse a sus labores de sustento, representado en ahorro económico significativo y desarrollo para la comunidad, la cual por mucho tiempo encontró en la leña y otros combustibles las únicas opciones conque realizar sus quehaceres, afectando su salid y ocasionando un daño irreparable para el ecosistema.

Con la conexión de Pueblo Nuevo se inicia la ejecución del proyecto de gasificación de los corregimientos de la zona centro del Magdalena, cuya inversión por parte del departamento asciende a la suma de 3.300 millones de pesos, mientras que por Gases del Caribe a la suma de 15 mil millones de pesos.

En total se conectarán al servicio 33 corregimientos de nueve municipios de esta subregión beneficiando a más de 7 mil familias.

El aporte del departamento corresponde al valor que a manera de subsidio recibirá cada familia para cubrir el 50% del costo total de la acometida domiciliaria que asciende aproximadamente a un millón 100 mil pesos, el 50% restante de ese valor lo asumirá el usuario financiado a cinco años, lo que significa un costo promedio de cada factura incluyendo el costo del suministro del orden de los 15 mil pesos mensuales.

El gobernador Cotes anunció que la compañía recién instalada en la zona, o sea la “Petróleos Sadamericanos Energy”, asumió también la responsabilidad de contribuir con un subsidio a las familias de dicha población para amortiguar el pago del servicio.

Después de dichos actos el gobernador Cotes Habeych se trasladó en compañía de los directivos de la empresa petrolera hasta las instalaciones de la Plan de Gas Campo Difícil donde procedió a la inauguración de la misma.

Comentarios

Share.

About Author