La lepra se niega a desaparecer en el país: se reportan 150 casos en 2018

0

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó un informe en donde confirma que en lo que va corrido del año se han presentado 150 casos de lepra en el país. Una enfermedad producida por el bacilo, Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos.

De los casos reportados 95 corresponden a hombres, es decir, el 63,3%; mientras que las mujeres alcanzan el 36,7% (55 casos), siendo los mayores de 50 años las más afectadas (53,4%). El 72% de los diagnósticos se realizaron a través de pruebas de laboratorio, el restante (41 casos) se notificaron por diagnóstico clínico.

El Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, es la principal entidad colombiana en el tratamiento de este tipo de patologías. La dermatóloga, Elin Xiomara Perea, explicó las manifestaciones que produce la lepra en quien la padece.

“La característica importante es que esas manchas no tienen sensibilidad, no duelen; o sea, tú le puedes colocar calor, frío, punzarlas y no tienen ninguna respuesta sensible. Hay un periodo muy prolongado de incubación que más o menos está entre nueve meses hasta 10 años o 20 años”, expresó la especialista.

En nuestro país, uno de cada 10 mil habitantes padece esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Salud. Uno de los casos conocido es el de don Bernardo, quien padece de lepra hace más de 20 años.

Este hombre de 62 años de edad, se gana la vida como vendedor informal y decidió compartir lo que ha significado para su vida convivir con esta enfermedad durante una tercera parte de su existencia.

“Se sentía como un desaliento tremendo en el cuerpo, se iba perdiendo la fuerza y se iba durmiendo el cuerpo y una picazón por las mañanas en la espalda y por la tarde me acostaba y dolía mucho”, cuenta este bogotano.

Según el informe, Valle del Cauca con el 18 % (27 casos), Santander con el 10 % (15 casos), Huila con el 8,0% (12 casos) y Cesar con el 7,3% (11 casos) son los departamentos que presentaron mayor número de casos notificados.

Comentarios

Share.

About Author