La malnutrición oculta en la estatura de millones de niños

0

Más de 160 millones de menores de cinco años sufren retraso en su crecimiento, una cifra detrás de la cual se esconden factores como una dieta pobre en nutrientes, un ambiente poco saludable y hasta la incidencia del cambio climático.

Que un niño en particular sea más pequeño de lo normal no tiene por qué ser un problema social, pero si ese patrón se repite en una comunidad significa que algo está fallando, apunta en una entrevista telefónica a Efe el investigador Lawrence Haddad.

El experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI, por sus siglas en inglés) es el principal autor de un informe presentado esta semana en Londres sobre la malnutrición, que afecta a todos los países del mundo ya sea en forma de desnutrición crónica como de sobrepeso y obesidad.

El estudio de este año hace hincapié en el retraso en el crecimiento infantil que, según cifras de la ONU, afecta a 161 millones de menores aunque, según Haddad, “ya se ha empezado a ganar” esta batalla.

De los 114 países de los que se disponen datos, 39 están camino de lograr el objetivo global de reducir en un 40 % el número de menores de cinco años que padecen ese problema, frente a los 24 registrados en 2014.

Mientras, son quince los países que no han avanzado en esa cuestión y otros sesenta en los que se observa algún progreso aun siendo insuficiente, dice el informe en un intento de retratar las distintas caras de la malnutrición.

Entre los muchos factores interrelacionados que subyacen están la pobreza o la falta de acceso a servicios sociales y a alimentos suficientes y de calidad, como ya apuntaron la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una conferencia internacional celebrada en Roma el año pasado.

La malnutrición, destaca Haddad, dificulta el desarrollo del sistema inmunológico y del cerebro de los niños, haciéndolos más proclives a caer enfermos o a rendir peor en la escuela y después en el trabajo.

Los menores afectados también tienen más probabilidad de vivir en la pobreza si sobreviven, teniendo en cuenta que casi la mitad de las muertes entre los menores de cinco años se debe a la malnutrición, agrega el especialista.

 

 

Por: EFE

Comentarios

Share.

About Author