La marihuana es la droga más consumida en África

0

El cannabis es la droga más consumida en África, donde la prevalencia anual se estima en un 7,6 %, el doble de la media mundial (3,8 por ciento), indicó la Organización Internacional de Control de los Estupefacientes (OICS).

En su informe anual presentado en Dakar por François Lapaque, representante para África Occidental y Central de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la OICS indica que la hierba de cannabis se produce de manera ilícita en todo el continente.

Por su parte, la producción de resina de cannabis se concentra en un número restringido de países del norte africano.

Señala que África sigue siendo una de las principales zonas de tránsito del tráfico de drogas, además de ser cada vez más un mercado de consumo y de destino de todo tipo de estupefacientes.

Así, la adicción a la heroína aumenta en algunos países, principalmente en la parte oriental del continente.

Además, de acuerdo con el estudio, aumenta la participación de africanos en el tráfico de drogas a nivel mundial.

Al respecto, precisa que África occidental ha sido escenario de acciones relacionadas con el tráfico de cocaína desde Suramérica hacia Europa, así como de la distribución local y la fabricación ilícita de drogas sintéticas principalmente destinadas a los mercados asiáticos.

El elevado consumo de opiáceos es otra realidad de la que alerta la OICS, que recomienda mejorar la planificación, financiación y coordinación de las actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones por parte de las mujeres.

También aconseja que se refuerce la cooperación internacional para luchar contra el problema global de las drogas, una colaboración que, considera, debe basarse en la responsabilidad compartida.

Comentarios

Share.

About Author