La nanotecnología la herramienta que enfrenta los desafíos del agua, energía y agricultura

0

El auditorio Julio Otero Muñoz de la Universidad del Magdalena acogió, por sexta ocasión, la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En esta ocasión, la conferencia tuvo como marco general la nanotecnología frente a los desafíos del Agua, Energía y Agricultura, desarrollado por el doctor Edgar E. González.

El acto fue encabezado por el doctor Ernesto Galvis Lista, vicerrector de Investigación de esta casa de estudios superiores, así como el decano encargado de la Facultad de Ingeniería, ingeniero magíster Gustavo Chang Nieto, así como la directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de la Alma Mater, ingeniera magíster Maryuris Charris Polo.

La conferencia, que contó con una masiva asistencia de estudiantes, docentes e invitados de entidades locales y departamentales interesadas en la ciencia y la investigación, desarrolló un marco conceptual sobre lo que es la nanotecnología y la nanociencia, poniendo de relieve una agenda de los principales aspectos que deben emprenderse lo más pronto posible frente a los problemas del agua, la energía y la agricultura y cómo la nanotecnología ofrece como solución a los problemas que se presentan en cada una de estas áreas.

El conferencista, doctor Edgar E. González, es Físico de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en Física y doctor en esta misma área de la Universidad Autónoma de Barcelona – UAB, tiene Posdoctorado en el Instituto Catalán de Nanotecnología.  Es Profesor Asociado del Instituto Geofísico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, director del Grupo de Investigación de Nanociencia y Nanotecnología. Entre otros, es Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y  Naturales, así como Editor en jefe del Journal Nano Science and Technology.

El doctor González destacó, al término de su disertación, que “es muy importante que la Universidad se adentre en estas temáticas, que se note el interés de la Universidad de hacer de la nanotecnología una herramienta de desarrollo para el agua, energía y el agro. Es para mí una experiencia formidable conocer esta Institución y mi deseo es volver”.

Sobre la realización de la Cátedra de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en UNIMAGDALENA, el conferencista invitado resaltó que “genera muchísima inquietud en los profesores y estudiantes y eso es positivo. Son ventanas excepcionales para que el mundo académico tenga una cobertura suficiente, a través de nuestras experiencias. La cátedra es una herramienta esencial y, en lo personal, lo celebro”.

Para la ingeniera magíster Maryuris Charris Polo, directora de Transferencia del Conocimiento y Propiedad Intelectual de este centro académico, la cátedra “es un espacio abierto a la comunidad para generar inquietudes sobre el estado del arte de algunas temáticas que a veces se creen evacuadas, pero que el límite de conocimiento no se ha alcanzado. Traemos a los mejores expertos para que los estudiantes y profesores sientan esa curiosidad, se sientan identificados con las temáticas y que ayuden para que nuestra comunidad se encamine a esa tarea de investigar”.

“Esta charla fue muy dinámica, muy ilustrativa en temas de nanociencia y nanotecnología. El doctor González nos ayudó a abrir la mente sobre los temas que nosotros mismos hemos generado pero que de igual forma nos hace el llamado a hacer parte de la solución”, indicó la ingeniera Charris Polo sobre el desarrollo de la jornada.

La próxima sesión de la Cátedra de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se desarrollará el próximo miércoles 25 de octubre, en el marco de la Semana de la Ciencia UNIMAGDALENA.

Comentarios

Share.

About Author