La paz en Colombia se esfuma si se aplica el máximo de justicia: Mujica

0

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, durante un foro sobre el proceso de paz de Colombia, hizo referencia a que no es acertado que de la negociación con las Farc se tenga que aplicar una justicia extrema porque se pone en riesgo la paz.

“El derecho de las vidas que están naciendo a vivir en paz es más fuerte que otros derechos justos que existen”, indicó.

Aseguró Mujica que en ese orden de ideas “hay veces que siendo la justicia una necesidad del corazón de quienes han sufrido, la justicia se vuelve contra la verdad. Y hay veces en que la verdad se vuelve contra la justicia. Y en el marco de todo eso tendrán que negociar porque de lo contrario sería un cobrar cuentas infinitas en un proceso infinitivo, y ahí la paz se esfuma”.

Se preguntó, “¿Creen Ustedes que un hombre que baje de la guerrilla puede acudir a decir todo lo que sabe en un juzgado para que lo metan preso? Esos hombres no existen porque tendrían que ser ángeles. ¿Creen Ustedes que algún militar que hizo barbaridades va a ir a algún juzgado a hacerse cargo de todo los que hizo si le prometen que va a ir preso? La paz es contradictoria y tiene intereses contradictorios. La paz supone negociar todo esto compañeros. Hay que acordarlo y esa es la enorme dificultad y reto que tienen los negociadores”.

Pepe Mujica habló de la necesidad que tienen los colombianos de vivir en tranquilidad y sin temores, y citó el caso de los colombianos que viven en Uruguay.

“Ellos se sienten contentos de vivir en Uruguay ¿Por qué? ¿Porque somos del primer mundo y no tenemos dificultades? No, es porque aquí tenemos presidentes que andan sin guardaespaldas y ministros que no precisan parafernalia. Tenemos defectos por montones pero vivimos con tranquilidad humana. Eso es riqueza y tenemos que pelear para que Colombia tenga una situación de este tipo”, explicó.

Finalmente dijo el exmandatario y hoy senador que el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc “es el suceso hoy en día más importante para América Latina” y pidió apoyo de la comunidad internacional y tolerancia entre los colombianos para que salga adelante.

Fuente: Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author