La Secreta, 17 años después: una sonrisa después de la guerra

0

“Por tus tierras pasó la violencia, hoy tus hijos sembrando la paz; bienvenida para el forastero y trabajo le das al obrero”. Con esta estrofa que es parte del himno creado para La Secreta por uno de los restituidos de esta vereda, se inició la ceremonia con la que las víctimas de esta comunidad conmemoraron el resurgimiento de la vida, 17 años después de la terrible masacre perpetrada por paramilitares al mando del Adán ‘El Negro’ Rojas.

Los niños iniciaron el acto con varias actividades, coordinadas por el rector Luis Pomares Melo y los docentes de la Institución Educativa Rural Mixta Agroambiental de Siberia. El Pastor de la vereda celebró con una oración la vida, la paz y los sueños de las familias que 17 años atrás vivieron el terror de la violencia.

“Juntos hemos tenido la fuerza para asumir y sobrellevar los momentos tristes y difíciles que hemos sufrido: 17 años después estamos reconstruyendo nuestras vidas gracias al aporte de instituciones como la Unidad de Restitución de Tierras, el Consejo Noruego y la Unidad de Víctimas, con quienes desde su llegada a esta zona, nos han cambiado la forma de vivir y nos devolvieron la esperanza”, fueron las palabras del Pastor de la comunidad.

Igualmente, un líder de la comunidad, agradeció la gestión de la Unidad de Restitución desde la Dirección Territorial Magdalena, quienes “se han convertido en los pulmones” de todos los retornados en esta comunidad.

Antes de finalizar la conmemoración, el director territorial, Fabián Oyaga Martínez, junto a Nelsy Pérez, abogada encargada de la zona por parte de la URT, entregó 4 resoluciones de inclusión en el Registro de Tierras Despojadas.

La jornada se cerró con un partido de fútbol conmemorativo en donde jugaron jóvenes de la comunidad. El acto de conmemoración fue un espacio creado por la comunidad y para la comunidad como una forma de reconstrucción de memoria y la búsqueda de los sueños para niños, adolescentes y adultos mayores.

 

Por: Redacción El Informador

Comentarios

Share.

About Author