Lactancia materna, derecho fundamental para niños

0

El pasado 4 de enero, se hizo realidad el aumento en cuatro semanas de la licencia de maternidad, esto a través de la Ley 1822 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos. Uno de los temas sobresalientes tiene que ver con la lactancia materna, ya que se mantiene la hora de lactancia, cuando la madre vuelve a cumplir con sus labores profesionales.

Es por esto que la Dra. Diva Ferreira, médico especialista de Nueva EPS, habla en este espacio sobre la importancia de la leche materna en los bebés durante los primeros seis meses de vida.

Si por diferentes circunstancias una madre no puede alimentar a su hijo con leche materna, ¿la leche de tarro es igual de nutritiva?

Hay muchas más ventajas en la leche natural, pero por algunos motivos, en algunos casos sociales, a partir del tercer mes posparto de la mamá, comienzan a presentarse periodos largos de tiempo en los que el bebé no tiene a la madre. Se recomienda en estos casos que las mamás se ‘ordeñen’ y dejen refrigerada esta leche para que en los momentos en los que ella no esté, se le dé al recién nacido la leche materna en tetero.

Cuando la producción de la leche no es suficiente o cuando hay algún tipo de enfermedad que contraindique la continuación de la lactancia, si se tiene que sugerir un suplemento con otra leche complementaria.

¿Existen recomendaciones para el almacenamiento de la leche materna?

Sí hay recomendaciones específicas en el almacenamiento de la leche. Existen unos recipientes especiales para que el líquido no se contamine por ningún tipo de germen; también, dependiendo de cómo se almacene la leche, debería consumirse en el menor tiempo posible pero puede estar en el congelador bajo unas temperaturas especiales de 24 a 48 horas.

¿Es verdad que las maternas no pueden lactar a otro bebé?

La recomendación ideal es que la madre lacte a su propio bebé y no el de los hijos de otras mujeres. Esto porque la leche es un elemento por el cual se pueden transmitir enfermedades, entonces si no conocemos de qué enfermedad sufre la mamá, ella puede estar transmitiendo a través de esa leche, enfermedades a otro bebé que no es su hijo. Especialmente enfermedades como el VIH, o si por ejemplo, la mujer cuenta con una lesión herpética cercana a la areola del seno y esta no está debidamente tratada, también se puede contagiar al bebé por medio de la leche; algunas infecciones virales como la gripa se pueden transmitir en esos momentos de incubación de los virus en la sangre de la mamá.

Sólo se recomienda que las mujeres les den leche a hijos que no son suyos, en casos extremos, momento en el cual se haya descartado que la persona no pueda contagiar a ese bebé de alguna enfermedad.

Comentarios