Lanzamiento del proyecto de fortalecimiento del proceso de reintegración comunitaria

0

El proyecto fue formulado por la Gobernación del Magdalena y ACR, y diferentes instituciones se han unido. *En el lanzamiento, estudiantes de la IED Sierra Nevada de Santa Marta bailaron cumbia, mapalé y son de negros, e hicieron una presentación con mimos.

Con el acompañamiento de los grupos culturales de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria Sierra Nevada de Santa Marta, en Santa Rosa de Lima, la Gobernación del Magdalena y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) hicieron el lanzamiento del proyecto de fortalecimiento de los procesos de reintegración comunitaria y entornos de prevención y protección a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en contextos rurales del departamento.

El acto contó con la presencia de diferentes instituciones que apoyan la iniciativa y se han comprometido en esta tarea, tales como la Policía Departamental y Metropolitana, ICBF, Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa (GAC), entre otros, así como de la comunidad educativa de la institución mencionada y habitantes del corregimiento.

Sobre el proyecto, Javier Polo Rovira, responsable de atención y reparación a víctimas en el Magdalena, expresó, “se busca el fortalecimiento de la capacidad local en cuanto a la prevención, protección y garantías de no repetición de violaciones a derechos humanos, específicamente en prevención de reclutamiento. Y por otro lado, el fortalecimiento de la capacidad local en términos de generación de ingresos. Se combina la prevención con proyectos productivos”.

Durante los seis meses de duración del proyecto, que tendrá lugar tanto en Santa Rosa de Lima como en el corregimiento de Guachaca en Santa Marta, se trabajarán tres componentes: prevención del reclutamiento, modelo de gestión social comunitaria y generación de ingresos en un contexto rural, tal como indicó José Nicolás Wild, coordinador territorial Magdalena de la ACR.

Luego del acto de lanzamiento del proyecto, se socializaron sus componentes, el cronograma y se inició el diagnóstico con la participación de las personas en proceso de reintegración, la comunidad, docentes y consejo directivo de la IED Sierra Nevada de Santa Marta.

Comentarios

Share.

About Author