Campaña para frenar maltrato contra los niños

0

 

IMAGEN-15788756-2

Pese a que las cifras de maltrato infantil han venido reduciéndose en el país, en promedio el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ha atendiendo cada día de este año cuatro denuncias de este tipo en el país.

Así lo dio a conocer la directora del Instituto, Cristina Plazas, durante la presentación de la campaña ‘Por las buenas sí aprendo’, con la cual se busca que los colombianos tomen conciencia sobre este fenómeno y sobre la necesidad de erradicar todas las formas de violencia contra niños y adolescentes.

De acuerdo con el Instituto, en lo corrido del 2015 han recibido reportes de 1.391 casos de maltrato infantil, en todo el país. El 39,8 por ciento de estas víctimas son menores de seis años, el 30,2 por ciento tienen entre 6 y 12 años y el 28,7 por ciento corresponde a adolescentes entre 12 y 18 años.

Aunque los balances muestran una reducción global del 23,9 por ciento frente a los reportes hechos en el mismo periodo del 2014 (que ascendieron a 1.828 casos), las denuncias aumentaron en nueve departamentos: Putumayo, 77 por ciento; Casanare, 44,4 por ciento; Huila, 39,1 por ciento; Antioquia, 38,6 por ciento; Caquetá y Chocó, 33,3 por ciento; Risaralda, 20,3 por ciento; Norte de Santander, 15,4 por ciento, y Magdalena 3,7 por ciento. En los demás departamentos el número de casos se redujo.

El 2014, muy violento

De acuerdo con el Instituto, cada día del 2014 la entidad recibió 121 denuncias, en promedio, de vulneración de derechos de niños y adolescentes en Colombia (es decir, 44.165 durante el año).

Los reportes más frecuentes se dieron por maltrato infantil, 21,2 por ciento de los casos; violencia sexual, 13,5 por ciento; abandono, 5,7 por ciento, y consumo de sustancias psicoactivas, 5 por ciento. Los casos denunciados incluyen también maltrato psicológico, que genera pérdida de autoestima y confianza en los pequeños, que posteriormente presentan problemas en ámbitos escolares.

En estos momentos la entidad tiene, además, 20.268 casos de maltrato infantil vigentes; las más afectadas siguen siendo las niñas (que representan el 55 por ciento del total de los casos).

Plazas recordó que el maltrato infantil es el primer motivo de ingreso de los menores al sistema de protección de la entidad y lamentó que la mayoría de los casos ocurran en el seno de la familia, su primer entorno protector.

“Esta campaña es un llamado a la acción para que papás, mamás, maestros y demás cuidadores de los niños y niñas asuman su compromiso en la erradicación del maltrato infantil. Estamos obligados a cambiar esta vergonzosa realidad. El maltrato infantil tiene graves consecuencias sobre un niño y si seguimos repitiendo la historia, no vamos a lograr la transformación social que tanto necesita el país”, agregó.

“Estas cifras son aterradoras y deben avergonzarnos como sociedad. No podemos seguir convirtiendo a nuestros niños y niñas en víctimas del maltrato, seguir tolerando la violencia física ni psicológica en nuestras pautas de crianza ni seguir pensando que esa es la manera de educar”, concluyó Plazas.

Fuente: El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author