Largas jornadas laborales incrementarían riesgo de accidente cerebro vascular

0

Estudio publicado en la revista The Lancet, indica que trabajar muchas horas laborales incrementa el riesgo de síndrome coronario y ataques cerebrovasculares. Investigación que se basa en datos de más de 500.000 personas de Estados Unidos, Europa y Australia. Además de esto se tomó como referencia una jornada laboral entre 35 y 40 horas semanales.

Un estudio que analiza el jefe de cardiología del Hospital Universitario San Ignacio, Arturo Márquez “Este estudio mostro una relación muy débil con el síndrome coronario, pero sugiere que con la enfermedad cerebrovascular la relación es más alta y eso es un dato importante. Una forma de llamar la atención para que esas jornadas laborales tan largas en donde se altera el patrón de vida, donde no se descansa, no se hace ejercicio, donde se come mal y a la carrera eso simplemente va a exacerbar la probabilidad de que uno sufra algún evento mayor”.

Es así como según la investigación, trabajar entre 41 a 48 horas semanales el riesgo asociado se incrementa en un 10%, trabajar entre 49 a 54 horas semanales el peligro aumenta hasta un 27% y si trabaja más de 55 horas semanales incrementa el riesgo en un 33%.

Esto sin contar si la jornada es nocturna, ya que esto altera los ritmos circadianos. Finalmente el doctor Márquez concluye “Todos trabajamos mucho, llevamos jornadas altas y además nos hemos ido acostumbrando a la occidentalización de la sociedad, lo que ha hecho es que sencillamente hacemos almuerzos de trabajo, desayunos de trabajo, todo el tiempo estamos pensando bajo estrés, tenemos que dar resultados y eso es un estrés permanente que indudablemente lo tiene que pagar el cuerpo en algún momento”.

 

Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author