Las compactadoras con las que tiraron a la basura más de $1.000 millones en Santa Marta

0

Investigación periodística del portal Elarticulo.co

En total el ‘plan de mejoramiento de aseo’ tuvo un costo de $11 mil 800 millones gastados en la administración de Carlos Eduardo Caicedo Omar; sin embargo, el “mejoramiento” duró poco, porque los elementos incluidos fueron reemplazados por el actual sistema de recolección de basuras contenerizada que costó más de $13 mil millones.

En la basura o quizás compactados en el bolsillo de algunos pocos; así quedaron cerca de $1.000 millones invertidos por la Alcaldía de Santa Marta en 2015, para la instalación de 30 novedosas canecas que funcionarían con paneles solares y otros elementos para el aseo.

Como de costumbre con un rimbombante anuncio en plaza pública, el alcalde de Santa Marta para ese entonces, Carlos Eduardo Caicedo Omar, aseguró que las maquinas traídas de Korea, hacían parte del ‘plan de mejoramiento de aseo’ que el Distrito adelantaría para la basura en la ciudad.

Entre los equipos que fueron presentados a la ciudad hubo 500 canecas metálicas, para sumar un total de 1.500 entregadas a lo largo del gobierno; 1.200 canecas plásticas con el logo de Interaseo, que iban a estar a disposición de todos los samarios. Asimismo, se entregarían 1 retroexcavadora, 2 cajas estacionarias, 17 compactadores y 8 motocicletas.

LA PLATICA FUE ‘TIRADA A LA BASURA’

Fue entonces cuando el pasado 14 de octubre de 2015, cumpliendo con lo que llamaron ‘plan de mejoramiento de aseo’ del Distrito, el alcalde para el entonces, Carlos Caicedo anunció la entrega de equipos por $11 mil 800 millones, para lo que llamaron la más grande dotación de equipos y nueva tecnología. Esto teniendo en cuenta las inversiones de las vigencias de años anteriores del gobierno.

En lo que corresponde a las Canecas Compactadoras Solares, estas fueron entregadas el día 7 de octubre de 2015. Los habitantes de esta ciudad que caminaban por sectores como el Parque de Bolívar, el Parque Santander o de Los Novios y otras estaciones populares de Santa Marta, observaban como los cubos color verde adornaban las calles de la ciudad.

Tras un recorrido por diferentes puntos de Santa Marta como el Mercado Público, Camellón de la Bahía, Rodadero y Parque de los Novios, ELARTÍCULO.CO pudo evidenciar que 3 años después no hubo ningún tipo de utilidad a dichos compactadores.

La caja verde con una caneca a su interior y olor nauseabundo que se conjugaba con el perfume de las aguas residuales, dándole un aroma sinigual a la ciudad. Para hacer honor a la verdad, muchos samarios aseguran que los famosos ‘cleaning cube’ (término técnico) parecen no haber funcionado, porque muchos hoy no existen y los que están se encuentran totalmente deteriorados.

COSTARON MÁS QUE EN IBAGUÉ

El dato engorroso es que las 30 canecas de Santa Marta que hacen parte de un contrato ‘jugoso’ de más de $1.000 millones, se minimizó en Ibagué, capital del Tolima, donde el traslado y la compra de las canecas provenientes de Korea, fue mucho más económico para ese distrito y la empresa Interaseo, pues las 110 canecas instaladas en esa ciudad costaron $12 millones.

Los anuncios rimbombantes del Alcalde Caicedo, con tarima, presentador y sensibilizadores con camisetas estampadas a bordo, hablaban de los “novedosos artefactos dotados con la última tecnología, que han revolucionado el método de recolección de basura en los sitios donde se concentra un gran número de personas en las grandes ciudades, constan de un moderno sistema hidráulico que compacta 80% de la basura sólida depositada, haciendo que en su interior quepa el material de ocho canecas convencionales del mismo tamaño”.

Asimismo, se había anunciado que “la compactación es solo una de las grandes cualidades de la caneca solar, este sistema funciona gracias a que utiliza la energía que un panel solar ubicado en su parte superior atrapa durante las horas de luz, además de eso tiene un sistema de ‘geoposicionamiento’ que permite en tiempo real avisar al operario del servicio que es necesaria la recolección y cambio de bolsa”.

DESDE EL DISTRITO NO RESPONDEN

Tras dos semanas de llamadas telefónicas, mensajes por vía whatsapp y otros medios para conocer una respuesta del Distrito a través de la dirección del Essmar, dirigido por Ingrid Aguirre, a quien se solicitó para que entregara detalles de ¿por qué el plan de mejoramiento no fue cumplido? y ¿por qué las máquinas y las canecas fueron reemplazadas sin ser utilizadas?, no hubo respuesta por parte del Distrito.

Sin embargo, el año anterior otro anuncio rimbombante llegó a los oídos y la vista de los samarios, en esta ocasión a través del actual alcalde Rafael Martínez. Desde el pasado 22 de septiembre el Distrito con una inversión superior a los $13 mil millones puso en funcionamiento el sistema de recolección de basuras contenerizada, con lo que Santa Marta sería “la ciudad pionera en el país en la implementación de este mecanismo”.

La primera fase comprende los siguientes lugares: Avenida del Río, calle 30, carrera 19, Centro Histórico, entrada a la Universidad del Magdalena, entrada al Aeropuerto, El Rodadero, Taganga, Avenida Ferrocarril, Mercado Público y escenarios deportivos.

El anuncio de Martínez, jamás tuvo explicación alguna, de por qué esta nueva novedosa tecnología reemplazó a la que había implementado su antecesor sin éxito, tampoco hubo respuesta al interrogante de ¿Qué pasó, donde está esa plata? y mucho menos se sabe si al final el dinero invertido fue tirado a la basura o compactado en el bolsillo de terceros.

Comentarios

Share.

About Author