Las criticas a Santos tras video como youtuber

0

KienyKe 

A cinco días de despedir su Gobierno y dejar la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos sacudió el mundo digital con una versión del programa de Daniel Samper llamada #HolaSoyJuanMa. Cambió su vestido de presidente por el de youtuber, se alejó de cualquier formalidad y mostró una faceta que pocos conocían.

La decisión de mostrarse de esta forma, tan cerca de terminar su mandato, podría interpretarse como un intento desesperado por ganar popularidad y dejar entre los colombianos la imagen de un hombre de ‘buen humor’. Quizá el reciente crecimiento de su imagen favorable hasta el 35% lo haya motivado a querer terminar su mandato por lo alto, pretendiendo dejar pasar los problemas a nivel social, político, económico, etc. que afronta el país.

Pero el ‘humor’, en un momento en el que el país está a la expectativa de la llegada de un nuevo residente a Palacio, se convierte en un arma de doble filo. Sus comentarios sobre la oposición, el acuerdo de paz, el Nobel, la corrupción y su gestión, puede generar un ambiente enrarecido. Jugar con fuego en un país ávido de cambios, no fue precisamente interpretado como señal de pericia alguna.

Si la organización noruega, que entrega el reconocimiento por mandato de Alfred Nobel, ve la forma cómo se refirió al premio, al hacer un símil con un plato de comida de sal, ¿lo tomará con humor?

Me agrado mucho el video y no dejo de sentir nostalgia que pronto dejara de ser nuestro presidente.

Siento que le tengo mucho cariño y espero que sea feliz siempre.
Gracias por todo!!!! pic.twitter.com/YLhpNO4xgo

Felipe andres daza@Felipeandresdaz

Mucho cariño? No son Uds los que salen a marchar por las víctimas y líderes asesinados? Hasta donde se todo a ocurrido en su gobierno pero le echan la culpa al nuevo presidente que falta de coherencia

Que un mandatario se muestre cercano y se ría de sí mismo no es negativo – pues hay ejemplos acertados entre colegas norteamericanos como Barack Obama –, pero aprovechar la coyuntura política para burlarse de la oposición y de su mayor contradictor, Álvaro Uribe, sí lo es. El único chiste que hizo reír a su hijo Esteban Santos, y a los miles de internautas que aplaudieron el vídeo, fue el del cariño que supuestamente le tiene el expresidente.

Víctor Mendoza@Vicme100
Santos será recordado como el Nobel sin paz que destrozó a Colombia; el Presidente que se robó un plebiscito para premiar a las Farc; traicionó a Uribe para aliarse con el chavismo. Santos es sin dudas el peor presidente de la historia. Hoy Colombia dice

Santos, quien reglamentó el decreto de la Oposición, afirma que, como youtuber, asumió el “reto de aguantar a la oposición”. Lo que omitió fue el momento de burla justificada y ataques que, en primera instancia, no hacen más confortable el cambio de gobierno. Aunque Santos alardeó de su Nobel, el Doctorado en Honoris Causa y la Paz, estaba de más que intentara dirigir la actualidad del país a su alrededor.

La sátira a los recientes expresidentes del país fue uno de los apartados del vídeo más criticados, bajo la bandera que englobó la presencia de Santos en colaboración con Daniel Samper en referencia a “el exmandatario que no va a molestar y se dedicará a ser youtuber”, lo que en realidad se vio fue un nuevo intento por armonizar sus antecesores y divinizar al presidente saliente. Sin el más mínimo análisis, Santos se autoadjudicó el título de presidente “chévere”.

Juan Carlos Mejía@elprobabilista
 La palabra que se me vino a la mente al ver ese vídeo necesita traducción:
“Cringe”. O pena ajena. Ver a un viejo comportándose como adolescente a partir de unos chistes todos libreteados, cero espontáneos.
Es gravemente ridículo, como toda la carrera de Samper Ospina.

Al ser consultada sobre el comportamiento del presidente durante la actuación para el canal de Daniel Samper, la psiquiatra Silvia Gaviria de la Universidad CES de Medellín manifestó que Juan Manuel Santos “evidencia una clara necesidad de aprobación” y, aunque no corresponde a una patología como la depresión, sí demuestra rasgos narcisistas por parte del actual mandatario nacional.

joe@el_archivista
 El video ridículo con el que Daniel Samper intenta mostrar una cara amable del Nobel que se robó un Plebiscito y deja el país nadando en coca “No” tiene nada que ver con esos 930 millones que recibió la esposa en contratos…

 

En medio de la supuesta jocosidad del vídeo, la burla con doble intencionalidad realizando analogías con unos huevos -célebre frase del expresidente Álvaro Uribe-, la piel del elefante -símbolo de la corrupción en obras públicas y huella de Odebrecht en el país-, el Maduro – en clara referencia al presidente vecino- y la extraña interpretación sin ritmo que hizo de una letra que evidencia sus promesas incumplidas y acciones cuestionables como la “mermelada”, “JuanMa” se despide con un hecho que para muchos es un paso en falso.

Algunos frases de Santos como “youtuber”

  • “En mi canal, que ya no será el institucional, encontrarán divertidos retos como: el reto de aguantar a la oposición […], el famoso reto del huevo, del huevito, de los tres huevitos”.
  • “En el fondo, fondo de su corazón, Uribe sí me quiere”.
  • “Mi primo Pachito se escondió en el zarzo y se cayó, se cayó del zarzo”.
  • “Dicen que hice un mal gobierno, que causé el invierno, que decía muy tierno me acabo de enterar: que firmo en marmol las promesas que voy a incumplir, que soy farsante, mentiroso y tu hazmerreír… que traidor y hasta derrochón”.
  • “Hacer tutoriales de cocina, para aprender a hacer platos de sal. El día de hoy serviremos un medallón, el medallón del Nobel, y de dulce, una ríquísima receta con mermelada, pero se acabó, toca pedírsela al nuevo presidente”.

Comentarios

Share.

About Author