“Las Farc quieren amnistía y eso es imposible”: Santos

0

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que “no puede haber paz con impunidad” tras los diálogos entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

En entrevista con RCN, el jefe de Estado añadió al respecto que “la paz se tiene que dar con justicia y esa justicia implica que las Farc tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido”.

Así mismo, se refirió a la imposibilidad de aplicar una amnistía: “al Gobierno no le gusta poner ultimátum, pero sí nos gusta ser claros y lo fuimos desde un principio. Aquí hay unos límites y uno de esos límites es que no puede haber amnistías. En el mundo de hoy son imposibles las amnistías”.

Contó en este sentido que la “guerrilla quiere la amnistía y nos dice con buenos argumentos que no quiere ser la primera guerrilla en el mundo que entrega las armas para irse a la cárcel”, pero, explicó: “nosotros les decimos: pues el mundo ha cambiado, la comunidad internacional, la legislación internacional, la opinión pública colombiana, nuestra propia Constitución no permiten las amnistías”.

Ejemplos de casos. Agregó Santos sobre este mismo asunto que a las Farc “les hemos explicado que las amnistías que se han decretado, por ejemplo, en América Latina en los últimos 40, 50, 60 años, todas, todas, las ha tumbado la Corte Interamericana”.

Inclusive, precisó, “dos amnistías que se decretaron a través de referéndum en Uruguay las tumbó la Corte Interamericana, o sea, no puede haber amnistías tiene que haber justicia”.

Aseguró también que habrá para las Farc “una pena privativa de la libertad. Eso también está claro. ¿Cómo es esa pena privativa? Hay muchísimas alternativas. La comunidad internacional, la propia Corte Penal Internacional tiene un abanico de alternativas. ¿Cómo pagan la pena? Eso hay que negociarlo con ellos”.

Advirtió el mandatario que su mayor interés está puesto en las víctimas: “porque las víctimas tienen el derecho a exigir justicia, a exigir reparación. Tenemos siete millones de víctimas, y muchas de ellas solamente quieren la verdad”.

Aceptar condenas. El presidente ratificó que para que haya paz en el país es fundamental que la guerrilla acepte que será procesada y condenada por sus crímenes.

En una entrevista a Noticias Caracol, el jefe de Estado señaló que “lo que es fundamental es que la guerrilla acepte que va a ser investigada, juzgada y condenada por los delitos que cometió”.

Las Farc han manifestado en reiteradas oportunidades en las negociaciones de paz que se celebran en Cuba con el Gobierno, que no aceptarán ni un solo día de cárcel por sus delitos.

“Si no lo aceptan, no hay paz, porque ya la época de las amnistías se acabó”, aseguró.

 

 

 

 
Fuente: Redacción El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author