Las sorpresas de la última encuesta

0

KienyKe

Este jueves Cifras y Conceptos dio a conocer el resultado de la encuesta del mes de febrero con relación a las elecciones presidenciales, legislativas y las consultas interpartidistas del próximo 11 de marzo. Una de las sorpresas fue el avance que tuvo el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, en relación a sondeos pasados.

En esta ocasión, Gustavo Petro puntea con 22%, la intención de voto más alta, inmediatamente seguido por Iván Duque con el 21% que dejó atrás a Sergio Fajardo con el 9%  y Germán Vargas Lleras con 7%.

Llama la atención que hasta el mes pasado, el nombre de Iván Duque no sonaba dentro de los primeros tres lugares. En la pasada encuesta de Cifras y Conceptos la intención de voto de los colombianos estaba principalmente a favor de Sergio Fajardo con el 19%, seguido por Gustavo Petro con el 16% y Germán Vargas Lleras con el 10%. Actualmente Duque es el segundo favorito.

En relación al sondeo pasado, el candidato del Centro Democrático subió 13 puntos, más que cualquier otro. Por su parte Gustavo Petro ganó seis puntos que lo ubicaron con facilidad en el primer lugar.

Pero no solo el aumento de algunos candidatos llama la atención, también la importante caída de otros que perdieron en esta oportunidad la favorecida posición de la encuesta pasada.

Sergio Fajardo de la Coalición Colombia fue el favorito el mes pasado, sin embargo a la fecha restó un total de 10 puntos quedando en tercer lugar. Vargas Lleras, también bajó 3 puestos, en su caso mantiene el cuarto lugar en la mayoría de sondeos.

El crecimiento de Iván Duque es notorio, tal parece que la campaña que viene realizando en todo el territorio nacional en compañía del expresidente Álvaro Uribe, con el fin de recaudar apoyos para la consulta interpartidista, está surtiendo efecto, o eso parece evidenciar la encuesta.

Para la consulta del próximo 11 de marzo Duque lidera con un 63%, siendo el favorito por encima de sus compañeros de coalición Marta Lucía Ramírez con 25% y Alejandro Ordónez con 8%.

Aunque generalmente se atribuye el crecimiento de Duque al acompañamiento del senador Uribe, esta podría no ser la razón ahora. Una nueva encuesta de Gallup Poll midió la percepción de los colombianos hacia algunas de las figuras políticas más importantes del país entre esos el expresidente.

La encuesta reveló que Álvaro Uribe dejó de ser el personaje público con mayor favorabilidad. Es posible que el reciente escándalo de falsos testigos en que se filtraron audios que comprometen a Uribe haya tenido un efecto negativo en la imagen del expresidente.

Comentarios

Share.

About Author