Lecturas de reconciliación

0
Los universos fantásticos de la literatura se han convertido en el punto de encuentro de un grupo de personas en reintegración y sus comunidades. Los excombatientes llegan a los barrios de Santa Marta cargados de cartillas ensambladas por ellos mismos y hechas en materiales reciclables.

En el interior de cada uno de estos libros artesanales aguardan historias por ser contadas. Relatos en los que valores como la alegría, la amabilidad, la amistad, el amor, el autocontrol, la bondad, la compresión y la confianza son los protagonistas.

En la actualidad, un total de 36 reintegrados participan de ésta iniciativa de servicio social liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Grupo Territorial Magdalena. Ellos realizan sesiones de lectura en voz alta con los niños y jóvenes de sus comunidades, que se convierten en  espacios para promover sus derechos, invitarlos a que no sigan los malos pasos que ellos tomaron en el pasado y a que aprovechen su tiempo libre en actividades recreativas y darles un mensaje de paz y reconciliación.

Me siento mejor al retribuirle algo a la sociedad. Me da una sensación de alivio al saber que estoy haciendo algo bueno con los niños, con los jóvenes y con mí mismo”, dice Dloysser Ronald Rada, persona en reintegración.

Los cuentos compilados en esta cartilla hacen parte del proyecto educativo ‘cuentosparadormir.com’ de la autoría del escritor español Pedro Pablo Sacristán, quien comenzó a publicar los cuentos que inventaba cada día para sus propios hijos antes de irse a la cama. Sacristán, con el ánimo de que su trabajo sea una herramienta para transmitirles valores a los niños a través del poder educativo de las historias y los cuentos, ha hecho un banco de cuentos en su página web, los cuales pueden ser reproducidos de manera gratuita siempre y cuando su uso no tenga fines comerciales.

En la ARN Magdalena se han realizado un total de cinco acciones de servicio social en la “Elaboración de cartillas ecológicas de cuentos clasificados por valores y lectura en voz alta”, en las que han participado un total de 72 personas en proceso de reintegración en todo el departamento.

Datos de interés

·         Como parte de su proceso de reintegración cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social.

·         En el Magdalena, el 52% de los reintegrados hace su trabajo social en tareas de embellecimiento del espacio público.

Comentarios

Share.

About Author