Liane Saumet: liderazgo femenino para transformar sociedad

0

Conocedora del Magdalena, Liane Saumet, candidata a la Cámara de Representantes por el departamento en lista cerrada del Centro Democrático en cabeza de RUBÉN JIMÉNEZ, está convencida de que es necesario hacer control político a temas fundamentales para el progreso de nuestra región como son la planificación de los territorios, la implementación de los acuerdos de paz y el empoderamiento de la mujer como transformadora de la sociedad.

De familia plateña, Liane Saumet nació en Santa Marta hace 34 años en la hoy extinta Clínica de los Seguros Sociales. Sus primeros años de vida transcurrieron en el Centro de la ciudad, entre la calle doce con sexta donde vivía con sus padres y hermanos, y el callejón de la escuela La Milagrosa, donde vivía la jefe de su familia, su abuela materna.

Creció en aquella época segura en la que todos los vecinos se conocían entre sí, se extasiaba por la arquitectura del sector, el cual terminó por convertirse, junto con el Morro, en parte de su identidad. Caminar sus calles le trae gratos recuerdos del tiempo en que la palabra domingo significaba un baño en La Bahía y un helado en Delicream.

Su madre Fania Mendinueta García, pensionada de la electrificadora, y su padre Otto Saumet Ríos licenciado en ciencias sociales y rector del Colegio Ateneo Moderno, la llevaron de la mano en sus primeros años de formación en los que, la hoy candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena en lista cerrada del Cetro Democrático, entendió lo que significaba el poder transformador de la educación.

Liane Saumet, es abogada especialista en Derecho Comercial y marítimo de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta, conciliadora adscrita al Centro de Conciliación de la misma Alma mater. De su experiencia en la resolución de conflictos explica que se trata de un trabajo que requiere de la habilidad y sensibilidad de los conciliadores para enseñar a las personas a diferenciar los problemas y a perdonarse, y agrega que, si bien la resolución de conflictos está consagrada en la Constitución Política de Colombia, es un mecanismo al que no se le da el reconocimiento que merece, convirtiéndose en un requisito más para agotar antes de irse a demandar.

Como Especialista en Derecho Urbano de la Universidad del Rosario de Bogotá y desde su experiencia en el Derecho Marítimo, entendió el verdadero concepto de planificación y la importancia de las costas y los mares de nuestro país y asegura que conociendo y entendiendo el trasfondo de la problemática de desarrollo planificado de la zona costera, será uno de los temas en los que podrá aportar de llegar a representar al Magdalena en el Congreso.

Su prioridad es hacer control político de los proyectos que tienen que ver con la a implementación de los acuerdos de paz, tema crucial del cual depende el presente y el futuro de Colombia y del que se desprenden muchas variables económicas sociales y políticas.

Además, su paso por el sector privado y por los gremios le hicieron entender que, en el Congreso, se debe trabajar en la revisión del compendio de leyes, hacer el ejercicio de limpiar nuestro sistema normativo y eliminar aquellas normas sueltas que le hacen inoperante. Explica la candidata a la Cámara de Representantes por el Magdalena en lista cerrada del Cetro Democrático que nada más para el sector constructor hay más de 500 normas y muchas de ellas implican para los empresarios tener que invertir en asesoría, la realización de más tramites, y la consecuente pérdida de tiempo.

De llegar a representar a los magdalenenses en el Congreso, para Liane Saumet también será tema fundamental de control político la planificación, pues es claro que, para ejecutar las políticas públicas, poder tener vivienda, escuela, agua, alcantarillado y en general servicios públicos, se requiere de un territorio organizado y planificado.

Conocida como una mujer comprometida con su trabajo y su familia, el motor de su vida son Dios, sus hijos Anael (13 años) y David Ricardo (10 años), sus padres, su hermana Ana Milena y sus hermanos de crianza Humberto Navarro Macías y Antonio José García, quienes le apoyan en esta aventura política, que asegura es un poco más difícil en esta sociedad machista donde las mismas mujeres tienen miedo de no poder lograr el perfecto equilibrio entre ser profesionales, estudiantes, esposas, madres y luchan a diario contra el hecho de ser juzgadas al respecto.

Por tal motivo, también las mujeres serán centro de su trabajo de llegar a a la Cámara de Representantes por el Magdalena, para la hoy candidata en lista cerrada por el Partido Centro Democrático, es el liderazgo femenino la primera transformación de la sociedad en la que además de ser bonitas, femeninas y mantener nuestro rol, debemos perder el miedo a decir lo que pensamos y sentimos y debemos ganarnos el respeto por nuestra inteligencia y no por nuestra apariencia.

Comentarios

Share.

About Author