Libertad de ‘exparas’ enciende las alarmas entre las autoridades

0

La inminente llegada de los postulados en Justicia y Paz al departamento del Magdalena luego de cumplir con la condena alternativa, encendieron las alarmas entre las autoridades

Ante esa realidad, los distintos organismos de seguridad junto a los entes de control, comenzaron un diagnóstico de los posibles escenarios que traería la llegada de los ‘ex-paras’ a esta zona del país.

El gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, presente en la discusión realizada desde primera hora de la mañana de ayer en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó que entre los diferentes actores (Policía, Ejército, Gobernación y entidades como la Fiscalía, Defensoría, entre otros) se estableció una hoja de ruta que permita “asumir y enfrentar esa realidad que está próxima a materializarse en nuestro territorio”.

“En la mesa se estableció un diagnóstico frente a las hipótesis y escenarios que se puedan presentar con el regreso de ciertos postulados al departamento del Magdalena”, precisó Cotes.

Expresó que todos los participantes de la discusión tienen la convicción de que buena parte de los postulados a Justicia y Paz que ingresen al departamento “vengan a desarrollar un proceso de resocialización (…) la sociedad y el Estado pueden atender claramente su reingreso a la vida cotidiana y a los territorios”.

Sin embargo, anota el Gobernador, también la preocupación está centrada en que los ‘ex-paras’ puedan volver a conformar estructuras delincuenciales.

Durante la discusión, los participantes recordaron la preponderancia que estas organizaciones habían tenido y las facilidades, en cuanto geografía se refiere, para cometer los ilícitos, principalmente la preparación y traslado de sustancias alucinógenas.

“También queremos estar preparados frente a eventuales actividades ilegales o delictivas, que ciertos postulados pretendan ejecutar en nuestro territorio”, indicó Luis Miguel Cotes, al tiempo que advirtió que existen informaciones y denuncias de terceros desde algunas cárceles del país sobre posibles intentos de desestabilización de la seguridad ciudadana en el departamento.

“De eso no existe certeza hasta el momento, apenas son hipótesis y denuncias anónimas que se han efectuado, pero básicamente esa es la tarea: hacer el diagnóstico, verificar la certeza de las denuncias, tener clara la intención con la que estas personas saldrían de la cárcel y estar preparados para mantener el rumbo del departamento”, sostuvo.

El paso a segur, a criterio de la Administración Departamental, está en la articulación de una serie de mesas de trabajo la próxima semana con las autoridades y dependencias del Magdalena, con una enumeración de los temas que pueden ser materia de discusión para ser socializado, posteriormente, con el Gobierno Nacional para “prepararnos con el regreso de esos desmovilizados a los territorios, no solo del departamento, sino del Caribe y el territorio nacional”.

 

 
Fuente: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author