Llegó el día: Senado tomará decisión definitiva sobre objeciones a la JEP

0

Blu Radio

El país lleva 50 días en medio de una intensa discusión alrededor de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, luego de que el presidente de la República, Iván Duque, decidiera no sancionarla y objetar seis de sus 159 artículos.

El nivel de polarización por este tema pareciera alcanzar niveles similares a los que vivió Colombia en 2016, cuando fue llevada a las urnas la refrendación del acuerdo final con las Farc, a través del plebiscito por la paz.

Luego de la derrota que vivió el Gobierno en la Cámara de Representantes, finalmente este lunes el Congreso pondría punto final a este debate, con la votación que está prevista para las 11 de la mañana, en la plenaria del Senado.

Las mayorías siguen estando en contra. Con los votos de los partidos Centro Democrático, Conservador, Mira, Colombia Justa Libres y ASI, al Gobierno no le alcanza para lograr sacar adelante las seis observaciones.

Pese a los esfuerzos de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y otros miembros del gabinete para intentar atraer el apoyo de congresista de otras colectividades, por el momento, las cuentas siguen igual.

Los partidos Liberal, La U y Cambio Radical ya fijaron posiciones de bancada y, ante eso, desobedecer la instrucción de votar en contra podría representar sanciones, incluida la pérdida del derecho al voto.

“Nos sostenemos en la misma posición que habíamos expresado en la Cámara. Fue una decisión de bancada y no acompañamos las objeciones”, explicó el senador Germán Varón, de Cambio Radical.

Desde el Partido Liberal, el senador Luis Fernando Velasco reiteró que, si se llega a dilatar la discusión, podrían terminar sacrificándose otros proyectos.

“Quiero hacer un llamado muy cordial al Gobierno y a los partidos de Gobierno para que no insistan en votar una por una las objeciones. De lo contrario, nos podríamos gastar toda la semana debatiendo y votando objeciones, y se podría hundir, incluso, el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó.

El debate por la extradición

Pese a que hay dudas de algunos congresistas por el ‘articulejo’ que denunció el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que terminaría salvando de la extradición a narcotraficantes, los partidos parecen no jalarle al acuerdo que propuso el expresidente Álvaro Uribe para salvar, al menos, esa objeción.

El presidente Iván Duque hizo este fin de semana un último intento por lograr consenso con ese tema.

“Tenemos que ser francos: a esa ley se le entró no un ‘mico’, sino King Kong, porque ahí quedó un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad eluden de manera permanente la extradición”, precisó el primer mandatario.

Ante esto, los defensores del acuerdo de paz salieron a contradecir a Duque.

“Ahora estamos mucho más entusiasmados y comprometidos que cuando firmamos el acuerdo de paz. Mienten, porque no hay ‘mico’ y los narcos no tienen ninguna posibilidad de salvarse de la extradición a través de la JEP. Ojalá los extraditen a todos”, precisó el senador Roy Barreras, del Partido de La U.

El desenlace

A pocas horas de la votación y después de muchas llamadas y ‘coqueteos’, los partidos que ayudaron a hundir las objeciones en Cámara parece que mantendrán su posición hasta el final, con lo cual el presidente Iván Duque tendría que sancionar la ley estatutaria.

Si el Senado llega a acoger una o más objeciones, los artículos en los que haya discrepancia se caerán. En cualquiera de los escenarios, el proyecto tendrá que regresar a la Corte Constitucional.

Comentarios

Share.

About Author