“Los colombianos deben pasar la página a un futuro en paz”: Ban Ki-moon

0

“Hoy los colombianos dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz brillante de esperanza que ilumina a todo el mundo”, así terminó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, su discurso en el evento de la firma del acuerdo entre el Gobierno y las Farc. El secretario general de la ONU reconoció el compromiso de las Naciones Unidas y de las partes negociadoras para alcanzar un acuerdo final. Pero también llamó la atención sobre los retos que vienen con el posacuerdo. (Ver aquí el especial “A construir la paz”).

Durante su breve intervención no faltaron palabras de elogio para los países garantes, Cuba y Noruega, y los estados observadores del proceso, Chile y Venezuela. Además, el diplomático afirmó que la misión observadora de las Naciones Unidas ya trabaja “a lo largo y ancho de todo el país” para verificar el desarme de las Farc, que se realizará durante seis meses en las zonas de concentración.

Pero las felicitaciones del secretario general del máximo órgano internacional a las partes negociadores y a los acuerdos fueron acompañadas por las advertencias durante el posacuerdo. Ki-moon dijo que “el desafío actual es convertir los acuerdos en un cambio transformativo en Colombia, particularmente en las áreas más remotas y olvidadas del país”.

Al Gobierno Nacional y a las Farc los alentó a que implementen “los acuerdos tal y como están redactados”, sin perder de vista la importancia de “mostrar dividendos tempranos para construir confianza”. En esa misma línea, Ban Ki-moon aseguró que en otras partes del mundo ya se están estudiando los acuerdos “obtener las lecciones que pueden utilizar en sus esfuerzos de paz”.

Con su discurso, reafirmó el apoyo definitivo de la ONU al proceso de paz. En la pasada Asamblea General, el secretario de Naciones Unidas felicitó al presidente Juan Manuel Santos cuando afirmó ante el mundo que “había una guerra menos en el planeta”. Y no solo ha sido con palabras: como anunció Ban Ki-moon durante la suscripción del acuerdo, una misión de 200 observadores del sistema de las Naciones Unidas en Colombia ya está en el país preparada para verificar el desarme de la guerrilla de las Farc.

Su intervención lo terminó invitando a toda la sociedad colombiana a unirse para “pasar la página a un futuro en paz”.

 

 

AFP

Comentarios