Los demócratas del Congreso de EEUU torpedean la agenda comercial de Obama

0

Los demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. torpedearon hoy la agenda de comercio internacional del presidente, Barack Obama, al tumbar una de las piezas legislativas claves para que logre cerrar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

La Cámara baja estadounidense, de mano de los demócratas, votó contra un proyecto de ley para la protección de los trabajadores estadounidenses que puedan ser afectados por los tratados de comercio internacionales, zancadilleando así el paquete legislativo completo que debe aprobar el Congreso para acelerar el proceso.

Una abrumadora mayoría de los demócratas rechazó la medida, conocida como Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), con el objetivo de acabar con la conocida como “vía rápida” que aceleraría la aprobación de tratados comerciales al evitar que su revisión pasara por el Congreso.

Con un votación de 126 a favor y 302 en contra, el fracaso de esta pieza de la agenda comercial de Obama significa que el paquete legislativo considerado en la Cámara de Representantes será diferente al ya aprobado por el Senado, lo que requiere nuevas negociaciones para elaborar un proyecto de ley comercial final.

El rechazo de los demócratas vino después de un intenso discurso por parte de su líder, Nancy Pelosi, quien aseguró que si la manera de parar la “vía rápida” era a través de tumbar el TAA, ella estaba lista para hacerlo.

Richard Trumka, presidente de la federación sindical AFL-CIO, la mayor de Estados Unidos, elogió a Pelosi pocos minutos después de que el proyecto de ley del TAA fracasase en la Cámara Baja.

“Nancy Pelosi siempre ha luchado por las familias trabajadoras y hoy su liderazgo su voto del paquete comercial fue decisivo en la votación de la Cámara contra otro mal acuerdo comercial”, dijo.

Dicho sindicato, así como otras asociaciones y grupos de presión han hecho una fuerte campaña contra la aprobación de la legislación al considerar que nuevos acuerdos de comercio internacional perjudicarían gravemente los derechos de los trabajadores estadounidenses.

No obstante, los legisladores sí apoyaron la disposición relativa a la “vía rápida” en sí, pese a que sin el TAA no conseguirá el consentimiento de los senadores.

Por ello, tras la votación, Obama emitió un comunicado urgiendo a los congresistas a que “aprueben el TAA lo antes posible” y desatasquen así sus negociaciones para finalmente rubricar el TPP.

“Este tipo de acuerdos nos permiten asegurarnos de que las reglas de la economía global no están escritas por países como China, sino por Estados Unidos”, aseguró el presidente.

La oposición frontal de los demócratas a la agenda comercial de Obama afectará, además, directamente a las negociaciones del Ejecutivo con los Gobiernos integrantes del TPP, colocando a Estados Unidos en una posición mucho más débil.

La Cámara alta aprobó el paquete legislativo la semana pasada, que fundamentalmente otorga la Autoridad de Promoción del Comercio a Obama (TPA), que garantizaría que los acuerdos comerciales que negocie obtengan un voto rápido de sí o no en el Congreso sin posibilidad de enmienda.

La Casa Blanca aseguró que esta herramienta, la conocida “vía rápida”, es esencial para finalmente cerrar el TPP, que involucra a doce países del Pacífico y es uno de los mayores anhelos del presidente.

La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, podría votar de nuevo sobre la pieza legislativa que fue rechazada hoy durante la semana entrante para tratar de aprobar finalmente el paquete comercial, pero los demócratas quieren que se revisen otras muchas disposiciones del contenido legislativo que los conservadores no están dispuestos a aceptar.

 

 

 

 

Fuente: EFE

Comentarios

Share.

About Author