Los retos de la nueva ARN Magdalena – Guajira

0
Entendiendo las dinámicas de los territorios, y con miras a seguir fortaleciendo el trabajo de construcción de paz que realiza la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) desde la región, la ARN Magdalena adhiere a La Guajira. Departamento que estaba antes a cargo de la ARN Cesar, con oficina en Valledupar.

Así quedó consignado en la Resolución 0767 del primero de marzo: “Por la cual se crean grupos internos de trabajo en la estructura interna de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se asignan funciones y se dictan otras disposiciones”.

Según Jose Nicolás Wild, coordinador de la ahora ARN Magdalena – Guajira, uno de los temas centrales en el departamento de la Guajira es la reincorporación de los integrantes de las Farc. La existencia de un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) implica un despliegue profesional y estratégico importante, pero también hay unos retos de metas de culminaciones que debemos cumplir en términos de culminación del proceso de reintegración en La Guajira. Y le daremos un impulso a lo  comunitario en los distintos municipios y poblaciones donde estamos trabajando, para que se involucren en el proceso”, aseguró Wild.

Para Angélica Agámez, coordinadora de la ARN Cesar, ésta transición responde a una serie de cambios estratégicos que lleva a cabo la ARN desde el nivel central para la reorganización de algunos grupos territoriales entendiendo la complejidad de los procesos que se están adelantando.

“La ARN Cesar – Guajira era un grupo territorial extremadamente grande, con dos departamentos, tres oficinas, dos ETCR y 88 colaboradores. Ahora somos grupo territorial Cesar y el departamento de La Guajira quedará a cargo de Magdalena, es decir, su nueva denominación es Grupo Territorial Magdalena –Guajira”, concluyó Agámez.

Dato de interés

 

·         Los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) son lugares que sirven para capacitar a los integrantes de las FARC para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria, de conformidad con el Decreto 1274 de 2017 y el Decreto 2026 de 2017.

Comentarios

Share.

About Author