Los Rodríguez Orejuela condicionan testimonio en caso Maza Márquez

0

Pese a que la audiencia para escuchar vía videoconferencia a los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, en el caso que la Corte Suprema le sigue al general (r) Miguel Maza Márquez, estaba programada para este martes, la diligencia fue aplazada.

A última hora llegó un documento a la Corte por correo electrónico del Departamento de Estado de los Estados Unidos indicando las razones por las que no testificaron.

Según el escrito, que fue leído durante la audiencia por la secretaria de la Sala Penal, los hermanos dijeron que solo declararán hasta cuando sean escuchados en los procesos que cursan en contra de uno de los hijos de Gilberto Rodríguez.

“Los hermanos han expresado que no desean participar en una entrevista con respecto al caso de Maza Márquez hasta que se les haya dado una oportunidad de ofrecer información en el caso enviado mediante oficio OFL15-0018067OAI1100 de julio 13 de 2015”, dice la misiva.

Este caso corresponde, según la secretaria de la Sala Penal, al caso de uno de los Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto Rodríguez, extraditado a Estados Unidos.

“Por esa razón tenemos que posponer la videoconferencia programada, ya que tenemos que revisar la solicitud nueva para determinar su viabilidad”, dijo la secretaria.

Según indicó, “los hermanos ven esta solicitud como un requisito previo para ofrecer información sobre Maza Márquez”.

Finalmente, dijo que “de inmediato” la Corte trabajará para obtener las confirmaciones que permitan a los hermanos realizar la diligencia en el caso de Rodríguez Mondragón.

Una de las hijas de Gilberto, Alexandra Rodríguez Mondragón, se encuentra detenida junto con su esposo. Su hijo, Humberto, recuperó la libertad en enero de este año.

En el juicio en contra del general en retiro y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, por la muerte del líder liberal Luis Carlos Galán, han testificado Víctor Julio Cruz, el exjefe de protección del político; Gloria Pachón, la esposa del entonces candidato presidencial, y Aura Rocío Restrepo, excompañera sentimental de Gilberto Rodríguez Orejuela, entre otros.

 

 

Fuente: Redacción El Tiempo

Comentarios

Share.

About Author