Los trinos que fueron protagonistas en la semana del debate electoral

0

Semana

La empresa consultora Barbara & Frick filtró los trinos que usaron #DebateenAntioquia, la etiqueta del encuentro de candidatos a la presidencia realizado por SEMANA y Teleantioquia el pasado 3 de marzo, y escogió los 5 con más retuits durante las 24 horas posteriores al el debate.

1 El trino con más retuits fue una encuesta que hizo SEMANA donde preguntaba ¿Usted quién cree que ganó el debate presidencial? El ganador fue Gustavo Petro con el 43 por ciento de los 142.845 tuiteros que participaron. El 4 de abril alcanzó 1.433 retuits y hasta el cierre de esta edición sus réplicas llegaban a 7.100.

2 En segundo lugar está el tuit de la periodista María de la Torre, abiertamente antiuribista, con 1.058 retuits el 4 de abril y 3.975 hasta el cierre de la edición.

3 El tercer trino con más retuits (658) hasta el 4 de abril provino de un usuario petrista, País Menos Peor, que en su descripción de la red social tiene: “Nos gusta incomodar a los victimarios y hacer reír a las víctimas. #RealismoTrágico #SiTuHackeasYoHackeo”. Al cierre de la edición tenía 2.700 retuits.

4 Con 10 retuits menos que el anterior tuit (648), el trino de Yohana Pantevis, historiadora, ocupó el cuarto lugar. Ella hace referencia a la respuesta del candidato Iván Duque cuando le preguntaron cómo combatir la corrupción en la salud. “Para que no se abuse de la integración vertical vamos a tener toda la contabilidad en línea y las facturas en línea. Hay que tener toda la contabilidad en vilo. ¡Factura electrónica para enfrentar la corrupción!”, dijo el candidato. Al cierre de la edición el trino contaba con 3.504 retuits.

5 El quinto trino más replicado es el del candidato a la presidencia Sergio Fajardo, con 582 retuits hasta el 4 de abril y con 2.172 hasta el cierre de la edición.

Pensar diferente

Al comparar las preocupaciones de los colombianos que registran las encuestas con las mediciones hechas en zonas de posconflicto, se puede concluir que en las zonas más apartadas la paz sí importa.

En la mayoría de las encuestas y en las búsquedas en Google problemas como la violencia, el conflicto armado y la implementación de los acuerdos de paz pasan a un segundo plano. Pero para los que viven en zonas de ‘posconflicto’, estos temas siguen como sus mayores preocupaciones. En cambio, todos los colombianos, rurales y urbanos, coinciden en la corrupción como uno de los principales problemas que afectan al país.

Comentarios

Share.

About Author