Luis Carlos Villegas, nuevo ministro de defensa de Colombia

0

12-04-12-rueda-de-prensa-con-el-presidente-de-la-andi-luis-carlos-villegas-10

Villegas remplazará a Juan Carlos Pinzón, quien fue designado como embajador en Washington.

Luis Carlos Villegas será el nuevo ministro de Defensa de Colombia, en un intercambio con el actual titular Juan Carlos Pinzón, anunciado este martes por el presidente Juan Manuel Santos. Se trata de un abogado con importante trayectoria en el sector público y privado, hombre de Santos en Washington desde noviembre de 2013, quien fue negociador plenipotenciario del gobierno en los primeros meses de instalada la mesa en La Habana.

Expresidente de la influyente Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Villegas también integró la junta directiva de la petrolera estatal Ecopetrol y fue dirigente de la Federación Nacional de Cafeteros. Asimismo, fue senador y gobernador del departamento de Risaralda.

No es ajeno al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas. Su hija Juliana fue secuestrada por las Farc en noviembre del año 2000, cuando tenía 18 años, y mantenida cautiva durante tres meses. Su liberación, según un comunicado divulgado entonces por ese grupo rebelde, respondió a un “gesto humanitario, al comprobarse que ni ella ni su padre tienen vínculos con los paramilitares”.

Muchos analistas, que veían a Pinzón muy asociado a la guerra y a la política de seguridad ciudadana impulsada por Uribe para debilitar a las guerrillas de izquierda activas en el país, consideran a Villegas como un político y empresario de peso capaz de gestionar intereses diversos.

“Va a ser un ministro de construir paz en el sentido de preparar a las instituciones militares para lo que se necesita, que es una reconversión hacia un escenario de terminación del conflicto”, dijo a la AFP Jorge Alberto Restrepo, director del centro de investigación CERAC.

Para el experto, Villegas “es una personas con acceso a los círculos de poder, que sabe negociar”, cualidad muy necesaria para el posconflicto en caso de sellarse el fin de la conflagración interna que Santos anhela.

Y es que luego de que el presidente Santos anunciara el relevo en el Ministerio de Defensa, el empresario manifestó sentirse complacido con poder seguir ayudando al país desde ese nuevo cargo.

“El embajador Villegas habló esta tarde con el presidente y aceptó el nombramiento de ministro de Defensa. Está muy complacido de poder continuar ayudando al país desde otro cargo”, señala un comunicado de la embajada de Colombia en Washington.

Fuente: El Espectador – AFP

Comentarios

Share.

About Author