Maestría en Antropología, nueva formación postgradual en UNIMAGDALENA

0

La Universidad del Magdalena a través de esta dinámica académica brinda una sólida formación postgradual que potencializará la labor profesional de quienes decidan cursarla. En lanzamiento se hizo con el propósito que los magdalenenses puedan conocer sobre esta nueva oferta académica de postgrado.

Con dos modalidades opcionales de formación como lo son investigación y profundización en las líneas tradicionales de la Antropología, La Universidad del Magdalena realizó el lanzamiento de la Maestría en Antropología, formación postgradual que está dirigida a profesionales en ciencias sociales, antropólogos, sociólogos, geógrafos, historiadores, entro otros.

Para esta oportunidad, el Consejo Académico autorizó la apertura de la modalidad en profundización para arqueología y la modalidad de investigación para etnografía, para esta última se espera dotar a los estudiantes de herramientas técnicas y epistemológicas para adquirir desempeños en investigación que ayuden a la comprensión de la diversidad social y cultural del Norte de Colombia.

“La maestría podrá tiene varios objetivos, entre ellos los componentes epistémicos y técnicos servirán para que los egresados del programa estén en capacidad de aportar al conocimiento social y cultural de la Región Caribe colombiana aplicando teorías actuales y métodos y técnicas novedosas”, indicó, el doctor Wilhelm Londoño Díaz, director de la Maestría de Antropología.

El lanzamiento de esta Maestría que se escenificó en el Centro de Atención a la Comunidad SER UNIMAGDALENA, se convirtió en un espacio de intercambio de conocimiento  que contó con la presencia de la doctora María del Rosario Ferro Umaña, docente de la Universidad de los Andes en el Programa Antropología, quien durante 25 años ha realizado un amplio trabajo de investigación en la Sierra Nevada de Santa Marta con la comunidad Simonorua, así mismo, participó en este espacio el doctor Carl Henrik Langebaek Rueda, docente de la Universidad de los Andes, quien habló sobre las imágenes que se han proyectado desde el centro del país sobre la Historia Prehispánica del Caribe.

“Me parece importantísimo lo que ha sucedido con los participantes, quienes a través de preguntas, dejaron ver su potencial por lo que hay por descubrir y relacionarse con temas con el territorio, los estudiantes son muy sensibles, muy comprometidos con su realidad a nivel local, son muy capaces de hacer preguntas que son importantes de hacerse sobre el país para entender y transformar muchas situaciones que estamos viviendo, los estudiantes de la Universidad del Magdalena están en la capacidad de hacer a través de su conocimiento, trabajo de investigación, de su capacidad de relacionarse con otros profesiones y compañeros para generar un impacto sobre el territorio”, indicó la doctora María del Rosario Ferro Umaña.

Por su parte, el doctor Carl Henrik Langebaek Rueda,  vicerrector de docencia de la Universidad de los Andes indicó que “Es muy buena noticia, formar gente en el más alto nivel, ojalá con interacción en otras disciplinas, nunca pierdan de vista esto, por supuesto es un síntoma muy importante sobre lo que está pasando con la Antropología en el centro del Caribe. Los estudiantes de la Universidad se caracterizan por sus buenos análisis, con resolver sus inquietudes y con compromiso”, indicó.

Es importante señalar que los estudiantes tendrán una sólida formación postgradual que potencializará su labor profesional, y dará insumos para niveles superiores de formación como doctorado. Vale destacar, que para facilitar la práctica de las destrezas adquiridas, esta primera cohorte contará con salidas de campo a diversos sitios de la Sierra Nevada de Santa Marta, y otras regiones del Magdalena, las cuales estarán a cargo de docentes del programa que poseen senda experiencia en campo en la región, y reconocimiento académico y científico expresado en aportes claros en la literatura especializada.

Comentarios

Share.

About Author