Magdalena es el quinto departamento con mayor vulnerabilidad a desastres naturales

0

Las inundaciones son la primera causa de muertes por fenómenos hidrometeorológicos, como se conocen a los generados por la acción violenta de los fenómenos atmosféricos
Según cifras depuradas por el Departamento Nacional de Planeación DNP, de la base de datos de reporte de Emergencias de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el departamento del Magdalena es el quinto con mayor vulnerabilidad ante desastres naturales.

Los departamentos con mayor proporción de personas reportadas como afectadas han sido Chocó, Putumayo, Sucre, Antioquia y Magdalena.

Por el contrario, los cuatro departamentos que cierran el listado con menor mortalidad se localizan en la Región Amazónica: Vichada, Amazonas, Guaviare y Vaupés. Esto podría ser explicado por su menor densidad poblacional y el tipo de inundación (lenta).

Los departamentos que mayor destrucción de viviendas reportan por concepto de deslizamiento e inundaciones son Nariño, Chocó, Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Santander que representan el 47% del total de viviendas destruidas.

Los departamentos con mayores afectaciones presentan sobre infraestructura vial, por deslizamientos han sido Huila, Nariño, Cundinamarca, Santander y Cauca. Estas afectaciones representan el 66 % del total de vías impactadas.

Los municipios suelen reportar sus emergencias o afectaciones a la UNGRD. El incentivo para hacerlo es quedar registrados entre los subsidios que asigna el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Entre 2006 y 2014 los subsidios (viviendas) asignados suman 33.052, lo que equivale a casi el doble de los recursos inicialmente calculados (18.190).

“Las inundaciones son la primera causa de muertes por fenómenos hidrometeorológicos, como se conocen a los generados por la acción violenta de los fenómenos atmosféricos. De las 12.298.849 damnificados entre 2006 y 2014, se vieron afectados por inundaciones 9.390.554”, afirma el director del DNP.

Para Simón Gaviria Muñoz, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), desde el ordenamiento territorial se pueden prevenir los desastres, si se saben identificar las amenazas y se utiliza de manera adecuada el territorio, de acuerdo a su vocación.

“Uno de los principales retos que afronta el país es realizar la revisión de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, y de los Planes de Ordenamiento Territorial, incluyendo en ello el análisis de riesgo de desastres. Esto permitirá identificar las intervenciones urgentes a realizar por parte de las alcaldías, Corporaciones Autónomas Regionales, así como el Gobierno Nacional y los diferentes sectores para reducir la vulnerabilidad del país frente a la ocurrencia de desastres de origen natural”, explica Gaviria Muñoz.
Fuente: Hoy Diario

Comentarios

Share.

About Author