Magdalena se vincula a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

0

El departamento del Magdalena por intermedio de la Secretaría de Salud, se acoge durante todo el mes de agosto a la campaña de lactancia materna, iniciativa que se adelanta con el lema “Amamantar y Trabajar, logremos que sea posible”.

El Magdalena es uno de los departamentos de la región Caribe que viene implementando estrategias de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna como una medida para aumentar la duración de la práctica de la lactancia materna exclusiva y total en los niños y las niñas como el fundamento de su seguridad alimentaria y nutricional.

La Lactancia materna total en el departamento aumentó de 12.3 meses frente a 16.6 meses, superior a la mediana regional y nacional (13,3 y 14.9 meses respectivamente) e inferior a las recomendaciones de la OMS donde la lactancia total debería ser al menos de 24 meses.

Los niños que reciben la lactancia materna tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los que no son amamantados. Iniciar la lactancia materna el primer día después del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta un 45 %.

Además, la lactancia materna fortalece la capacidad del niño para aprender, y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro.

Desde el eje programático de Salud Pública de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena se les pide el apoyo a las ESE y las diferentes entidades de salud su apoyo durante la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, puesto que serán las encargadas de promover la movilización social en torno al ejercicio de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna exclusiva.

El lema elegido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 es, “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, que busca destacar la necesidad de orientar y motivar a las madres durante el embarazo y los días o semanas críticos después del parto.

Comentarios

Share.

About Author