“Magdalena será uno de los departamentos que más le aporte a esta gran meta”: Gobernador

0

La construcción de dos Distritos de Riego en Ciénaga, en corregimientos de Jonolura y San Pedro de La Sierra, mediante convenio firmado con el Incoder, sería uno de los principales aportes del departamento del Magdalena a la meta propuesta por el Ministerio de Agricultura de aumentar en un millón de hectáreas, las áreas sembradas en el país.

Así lo dio a conocer el gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, durante el lanzamiento en la ciudad de Santa Marta, del Plan Colombia Siembra,  una política Nacional, con una inversión de 1.6 billones de pesos, en los próximos tres años, que permitirá transformar el campo, lograr  autosuficiencia y  seguridad alimentaria, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes del país y reduciendo la pobreza.

Según el mandatario departamental “el departamento del Magdalena tiene ser un aporte fundamental en este proceso que se está trazando hoy el ministro de Agricultura. Mas del 50% del territorio es rural y somos un departamento con tierras absolutamente fértiles, muy ricas que pueden ser desarrolladas en las actividades de la agroindustria, no solamente ayudan a contribuir en esa meta que tiene el ministro o el Ministerio de Agricultura, sino además a dinamizar la economía, a generar empleo en nuestra región”.

El gobernador agradeció al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, que haya sido este departamento, el escogido por este gran lanzamiento, ya que este es un territorio  agrícola en un porcentaje muy alto y que sin duda alguno será uno de los departamentos que mas aporte a esta gran meta.

Por su parte el ministro Iragorri expresó que el Magdalena fue escogido  por ser uno  de los departamentos con mayor potencial agrícola en el país, además de ser tierra de gente pujante y golpeada por la violencia pero que tiene gran potencial en muchos temas.

Cotes Habeych manifestó que para lograr que este millón de hectáreas  además sean altamente productivas se necesita agua y que esta administración ya está poniendo la primera piedra en ese sentido, con un estudio que desarrolla la Universidad de los Andes para la construcción de un gran distrito de riego.

“A través de la Universidad de los Andes, venimos estructurando un estudio, que busca construir un gran distrito de riego que logre impactar positivamente, irrigando más de cien mil hectáreas de tierras en 20 municipios. La captación sin duda sería del rio Magdalena, que tiene un caudal importante para irrigar estas más de cien mil hectáreas de tierra y también de ahí desprender diferentes acueductos regionales., que puedan llevar agua a las casa de los habitantes del departamento del Magdalena” afirmó.

El Mandatario dijo además que espera que esta institución universitaria en la próxima semana entregue una propuesta para la ejecución de estos estudios que se contratarán con recursos del departamento, a través de regalías del fondo de Ciencia y Tecnología.

El Plan Colombia Siembra, es una política diseñada con todos los actores del sector agropecuario, pensando en el beneficio de toda la población rural y busca reemplazar en un 50% las 10 millones de toneladas de importaciones de alimentos que se generan en el país.

Esta  nueva política busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas, apostándole a cereales como el arroz, maíz, soya, cebada, a las leguminosas, frutas y verduras, pescados y mariscos, ganado bovino y forestales; así como a resembrar  las cuencas para la recuperación hídrica.

Comentarios

Share.

About Author