Manchester City vs. Mónaco: Guerra de millones en la Champions

0

Manchester City, con el técnico español Pep Guardiola a la cabeza, recibe este martes (2:45 p.m., por ESPN) al Mónaco de la Liga francesa, comandado por el colombiano Radamel Falcao García, en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, el torneo de clubes más importante.

Aunque se trata de dos de los equipos más ricos del mundo, sus modelos económicos son diferentes. Desde que el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan adquirió el club en 2008, el City ha apostado por una proyección internacional y la compra de estrellas. Además supervisa las actividades del New York City de Estados Unidos, el Melbourne City de Australia y, en parte, del Yokohama F-Marinos de Japón, con los que intercambia jugadores de los diferentes centros de formación.

Es como una multinacional bajo la dirección de una empresa matriz, que busca extender la marca City, haciéndola atractiva para patrocinadores internacionales. Eso ha convertido al club en el sexto más rico del planeta, según la consultora Deloitte.

Mónaco, por su parte, protagonizó una completa transformación desde su regreso a la primera división francesa en mayo de 2013. Entonces el multimillonario ruso Dmitry Rybolovlev, al frente del club, tiró la casa por la ventana y contrató, entre otros, a los colombianos Radamel Falcao García (60 millones de euros) y James Rodríguez (45 millones). Pero los gastos excesivos le valieron una sanción del organismo Fair Play Financiero, por lo que tuvo que desprenderse de algunos de sus futbolistas para equilibrar las cuentas.

De ahí la venta de James al Madrid por 85 millones de euros, que supuso un récord de ingresos para el equipo. En ese escenario, el entrenador Leonardo Jardim aceptó, en junio de 2014, la nueva filosofía del club: promover nuevos talentos en la vitrina de la Champions para venderlos a buen precio, apoyados por Falcao, que esta temporada ha marcado 22 goles en 27 partidos. Así, el club del principado ha formado un plantel joven, pero con ambición.

El otro duelo lo disputan el Bayer Leverkusen y Atlético de Madrid.

Comentarios

Share.

About Author