Manifestaciones en todo el mundo en el Día de la Mujer

0

Miles de mujeres en Estados Unidos y América Latina se manifestaron el miércoles para exigir igualdad de derechos y el cese de la violencia de género, sumándose a la movilización mundial por el Día Internacional de la Mujer.

En Nueva York, cerca de 2.000 personas se concentraron afuera del Central Park, a apenas dos cuadras de la Trump Tower, propiedad del presidente Donald Trump, contra cuyas políticas consideradas contrarias a la mujer estaba dirigida la protesta.

En Washington, varios centenares de mujeres se reunieron frente a la Casa Blanca con carteles que criticaban los decretos que prohibieron fondos federales para organizaciones que asesoran, informan o ayudan a abortar.

En ambas marchas abundaron los pañuelos y vestimentas rojas, que se mezclaban con los sombreros rosados conocidos como Pussyhat, que simbolizan la gigantesca Marcha de las Mujeres en Washington el día siguiente de la inauguración de Trump.

“Día sin mujeres”

En Estados Unidos, la iniciativa del “día sin mujeres” propuso hacer huelga en el trabajo y en la casa este 8 de marzo, lo que provocó el miércoles el cierre de todas las escuelas de la ciudad de Alexandria (Virginia), vecina a la capital.

El presidente Trump expresó ayer en Twitter su “inmenso respeto” por las mujeres y saludó su “papel crucial (…) en Estados Unidos y en el mundo entero”.

Pero sus mensajes provocaron reacciones airadas en las redes sociales, cuyos usuarios le recordaron sus comentarios misóginos, las acusaciones de agresiones sexuales y su controvertida posición sobre el aborto en la campaña presidencial.

manifestación en moscú

En Moscú, un grupo de feministas fue brevemente detenido tras haberse manifestado frente al Kremlin para reclamar más respeto por los derechos de las mujeres. “El feminismo es nuestra idea nacional”, proclamaba una bandera que llevaban dos militantes que subieron hasta el balcón de una de las torres del Kremlin.

En Ucrania, miles de personas también desfilaron y reivindicaron los orígenes feministas del Día de la Mujer, que es desde la época soviética una de las principales fiestas en las antiguas repúblicas de la URSS. En Madrid fueron 10.000 personas, detrás de pancartas como “Calladita NO estás más guapa”. En las calles de Italia, los ramos y guirnaldas de flores se veían hasta en el palacio presidencial en Roma.

En Dacca, capital de Bangladés, unas 15 sobrevivientes de ataques con ácido cruzaron el podio en un desfile de moda.

En Francia, tres activistas del movimiento feminista Femen llamaron a las mujeres a utilizar su cuerpo, a veces “velado, mutilado, escondido”, como un “portavoz” y “estandarte político” para romper el silencio.

En París, la Alianza de las mujeres para la democracia y las Ediciones de las mujeres lanzaron un llamado para dedicar este 8 de marzo a la novelista turca Asli Erdogan, que puede ser condenada a cadena perpetua en el marco de la represión que sacude a Turquía.

Récord de feminicidios

Surgido tras el asesinato brutal de una joven en Argentina, el emblemático movimiento #NiUnaMenos se sumó a la convocatoria a un paro parcial de mujeres que se extendió este miércoles por toda Latinoamérica, una región a la que pertenece la mitad de los 25 países con más feminicidios en el mundo, de acuerdo con ONU Mujeres. Miles de mujeres marcharon en Buenos Aires para reclamar por más derechos y menos violencia machista en un país donde cada 30 horas una mujer es asesinada a manos de su pareja o expareja.

En Guatemala una ceremonia maya ante la Corte Suprema para reivindicar a la mujer y el rostro de la activista asesinada Berta Cáceres se repitió en muchos carteles.

En Brasil, donde un estudio divulgado mostró que una de cada tres mujeres mayores de 16 años fue víctima de violencia física, verbal o psicológica en el último año, el presidente Michel Temer dice que las mujeres analizan mejor los precios en el supermercado, lo que generó polémica. El mandatario apuntó que la mujer “tiene una gran participación” en la economía nacional y “nadie es más capaz de indicar los desajustes de los precios en el supermercado que la mujer”. En Perú, el colectivo Canto a la Vida, que agrupa a más 60 organizaciones, organizó una marcha en Lima.

Comentarios

Share.

About Author