‘Me dio un gran placer extenderle la mano a mi enemigo’: Presidente Santos

0

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se refirió al encuentro con el máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, que sostuvo en medio de la firma del acuerdo de justicia transicional en La Habana, (Cuba), en entrevista con la agencia de noticias Reuters.

El mandatario manifestó que la realidad es que “la paz se hace con enemigos, no con amigos”, además resaltó los beneficios económicos, sociales y ambientales que traerá la paz, puesto que el “conflicto ha sido obstáculo para nuestro desarrollo”.

Aseguró que inició el proceso de paz con escepticismo y hoy está convencido que la guerrilla quiere la paz.

El jefe de Estado colombiano habló de la crisis fronteriza que se vive con Venezuela y dijo que tiene la esperanza de que, a pesar de diferencias, se puedan resolver los problemas mediante el diálogo y la diplomacia.

Afirmó que los guerrilleros que sean sentenciados en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz afrontarán una efectiva restricción de la libertad.

Al referirse a las penas que enfrentarían los integrantes de la guerrilla, el mandatario colombiano señaló: “Hay un mínimo de cinco años y un máximo de ocho años para aquellos que confiesen, digan la verdad, reconozcan. Ellos serán investigados, serán juzgados, condenados y sentenciados. Y la sentencia, ¿dónde van a pagar la sentencia? La frase clave es: efectiva restricción de la libertad. Esa es la frase clave”, precisó.

Explicó que dichas sentencias serán cumplidas en unas instalaciones en donde habrá un control efectivo.

“Un complejo donde habrá control efectivo. Ellos no podrán simplemente entrar y salir. Los detalles de eso, cómo será ello, está bastante relacionado al último punto, el cual tenemos que acordar, que es el llamado DDR”, indicó.

Explicó que el DDR es la “desmovilización, desarme y reintegración de esta gente a la sociedad” y al citar los acuerdos alcanzados recientemente, aseguró que estos tendrán “efectiva restricción de la libertad”.

Así mismo, el presidente de la República puso de manifiesto que aquellos que traten de evitar la justicia pagarán hasta 60 años de cárcel, mientras que quienes se sometan al Sistema de Justicia Transicional, pero no digan la verdad, pagarían 20 años de prisión en centros de reclusión ordinarios.

“Aquellos que no quieran decir la verdad, o traten de evitar la justicia, ellos serán objeto de justicia normal y pagarán un término normal de prisión, el cual puede ser de 50 o 60 años. Si ingresan a la justicia transicional y no dicen la verdad, serán condenados a 20 años”, indicó.

“Pero si dicen la verdad y colaboran en un 100 por ciento, obtendrán los máximos beneficios, que es un mínimo de cinco años y máximo ocho años”, agregó.

Finalmente, el jefe del Estado colombiano aseguró que los militares que hayan incurrido en alguna falta con ocasión del conflicto armado también serán beneficiados por la justicia transicional, aunque advirtió que no serán ubicados en las mismas instalaciones que los insurgentes.

“Los militares que han sido responsables de crímenes de guerra (…) pueden beneficiarse de la justicia transicional. Esto es algo que yo prometí desde el comienzo y lo voy a cumplir. Ellos también serán beneficiados por el Sistema de Justicia Transicional”, concluyó el Presidente Juan Manuel Santos.

 

 

 

Por: CMI

Comentarios

Share.

About Author