“Mejores prácticas de aprendizaje, una ruta hacia la excelencia educativa”: Arteta

0

El secretario de Educación departamental, Eduardo Arteta Coronell, destacó las mejores prácticas del aprendizaje como una ruta hacia la excelencia educativa en el Magdalena, al instalar el 9º Foro de Educación Departamental, el cual se cumplió los días 13 y 14 pasados en el marco de la política educativa nacional.

En el evento, titulado IX Foro de Educación Departamental “Mejores Prácticas de aula: Clases Inspiradoras”, participaron todos los docentes y directivos docentes en lo que se constituyó en un espacio de reflexionar sobre los elementos que intervienen en las prácticas de aprendizajes, diagnosticando procesos, interacciones, necesidades, estrategias y modelos que favorezcan la enseñanza, para que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para la vida.

Eduardo Arteta Coronell, invitó a los docentes y directivos docentes para que aprovechen estos espacios para identificar experiencias que les permita enriquecer el quehacer pedagógico.

Del mismo modo, la directora de Calidad, Nelly Barros dio su parte de satisfacción por el éxito de este IX foro, al manifestar que, “este fue un encuentro propicio para reflexionar, para autocriticarnos y tomar la decisión de mejorar más en nuestro quehacer pedagógico, que haga sentir a nuestros chicos que vale la pena estar en nuestras clases, para que la clase sea inspiradora y sigamos avanzando en los procesos de aprendizaje, garantizándole una educación de calidad a los niños, niñas y jóvenes del departamento”.

A su turno, el representante del Ministerio de Educación Nacional, Héctor Fernández, señaló que este evento es un homenaje a los profesores de todo el país y una oportunidad de expresar su labor y demostrar sus conocimientos.

De igual forma, el director del Calidad de Sincelejo, Wilton Gastelbondo García, indicó que el maestro es un investigador y debe seguir estudiando, porque los estudios le van dando herramientas cognitivas metodológicas y científicas para movilizar a toda una sociedad. “El maestro es un factor fundamental en la educación, donde hay buenos maestros hay buenos resultados educativos”, agregó.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Antioquia, Rafael Flórez Ochoa señaló que una clase logra sus objetivos de formación si estimula la diversidad, la curiosidad, la autonomía y la libertad entre sus estudiantes.

Finalmente, la directora de Calidad, Nelly Barros Cerchar y su equipo de colaboradores resaltaron el buen nivel de las conferencistas entre los que se destacan, el representante del Ministerio de Educación, Héctor Fernández; el pedagogo e investigador de educación de la Universidad de Antioquia, Rafael Flórez Ochoa; el director de Calidad de Sincelejo, Wilton Gastelbondo García; la tutora del Programa “Todos a Aprender, Glidia Durán, el doctor Luis González y la directora de Calidad Nelly Barros Cerchar que también hizo parte de este selecto grupo de conferencistas.

En este acto se destacó la presencia de los estudiantes de la IED de Fundación que mostraron a todos los asistentes la experiencia significativa de la técnica de origami, para la enseñanza de las matemáticas dirigida por el docente Jhon Sáenz y la técnica del arte pop a cargo de la profesora Elinor Lobo Galán.

Compromiso del Foro:

En este IX Foro, los docentes y directivos docentes tienen como compromiso aplicar las instrucciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional referente a identificar clases inspiradoras con mejores prácticas de aulas, grabarla, hacer un video y subirlas a la plataforma Aula Colombia.

Otro de los compromisos que se hizo en este evento es tratar de empezar a mejorar el Proyecto Educativo Institucional –PEI- y colocar dentro de él, todas las practicas inclusivas que debemos realizar para ser escuelas transformadoras.

Al finalizar el evento los asistentes expresaron todas sus inquietudes, las cuales fueron resueltas por los conferencistas invitados.

Comentarios

Share.

About Author