MinAgricultura inicia proceso de Formalización de la Propiedad Rural en 89 municipios del país

0

El programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inicia su fase de masificación en 80 municipios de 17 departamentos del país, lo que permitirá que campesinos recobren los derechos que les otorga la Ley, al convertirse en propietarios legales de sus tierras.

La selección de los predios en los municipios, que cuenta con el apoyo de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria UPRA, se basó en la información suministrada por gremios cafeteros y bananeros con el fin de determinar el nivel de informalidad cada municipio, así como las zonas micro focalizadas por la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas.

Se estima que el 58,8 por ciento de predios rurales en Colombia, cerca de 2.000.000 predios, se encuentran en la informalidad.

A la fecha, se han logrado entregar 1.271 títulos de propiedad de los 10.500 que se espera formalizar en lo que resta del cuatrenio.

En la actualidad, el programa ha recibido 37.875 solicitudes de formalización en 30 municipios del país, con las cuales se adelanta un trabajo técnico, jurídico y social caracterizado por la medición precisa de los predios, el estudio de títulos y el acompañamiento a cada una de las familias campesinas durante el proceso.

El Programa de Formalización de la Propiedad Rural trabaja articuladamente con el Incoder, la Upra, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Unidad de Restitución de Tierras Despojadas, el Consejo Superior de la Judicatura, con el apoyo de la Cooperación Internacional.

Para iniciar con este trabajo, el Programa se encuentra adelantando reuniones con los alcaldes para presentar la metodología de formalización de la propiedad rural por barrido predial y definir un esquema de trabajo conjunto para los próximos meses.

Municipios a intervenir en Antioquia:

Andes, Apartadó, Arboletes, Caldas, Carepa, Chigorodó, Ciudad Bolivar, Cocorná, Mutatá, Necoclí, Remedios, San Carlos, San Francisco, San Luis, San Rafael, Segovia, Támesis y Yamural.

En Boyacá:

Chivata, Combita, Moniquirá, Motavita, Oicata, Ramiriquí, Sáchica, Samaca, Ventaquemada, Villa de Leyva y Zetaquira.

En Caldas:

Manizales, Neira, Pensilvania, Samaná.

En Cauca:

Buenos Aires, Caldono, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío.

En Cesar:

Bosconia, El Paso, La Paz, San Diego.

En Chocó:

Quibdó.

En Cundinamarca:

Chocontá, San Juan de Rioseco, Villapinzon.

En La Guajira:

Fonseca, La Jagua del Pilar, San Juan del Cesar, Urumita.

En Huila:

Chaparral, Isnos, Oporapa, Ortega, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín.

En Magdalena:

Ciénaga, Santa Marta, Zona Bananera.

En Meta:

Acacías, Granada, San Juan de Arama.

En Nariño:

La Unión, San Pedro de Cartago, San Bernardo.

En Norte de Santander:

Gramalote y Silos.

En Risaralda:

Belén de Umbria, Pereira, Santa Rosa de Cabral y Santuario.

En Santander:

California, Charta, Matanza, Suratá, Tona, Vetas.

En Sucre:

Caimito, Ovejas, San Marcos.

En Valle del Cauca:

Jamundí.

Comentarios

Share.

About Author