MinAgricultura proyecta que producción de aceite de palma llegará a 1.645.846 toneladas al cierre de 2018

0

El Viceministro de Agricultura, Samuel Zambrano Canizales, durante su intervención en XLVI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite resaltó el trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el gremio palmero, que ha logrado un incremento de la producción de aceite de palma en un 70%, pasando en 2014 pasando de 1.111.429 a 1.627.552 toneladas en 2017. Al cierre de 2018, la cartera agropecuaria proyecta una producción de 1.645.846 toneladas.

“Colombia, se ha consolidado como el cuarto productor de aceite de palma a nivel mundial y el primero en Latinoamérica. Con más de 521.000 hectáreas sembradas y con una producción de más de 1´630.000 toneladas de Aceite, Fedepalma se convierte en uno de los más representativos gremios del país”, expuso Samuel Zambrano.

Otra de las principales tareas que se están desarrollando desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue el de mejorar y precisar los criterios y variables técnicas para la inclusión del Casanare en el Mapa de Aptitud de Suelos propicios para el cultivo de la Palma de Aceite

“Actualmente se está adelantando un trabajo conjunto entre Fedepalma, Cenipalma, el Ministerio de Agricultura y la UPRA para determinar las zonas en el país con aptitud para el cultivo de palma de aceite, se está elaborando una segunda versión del mapa de zonificación que identifica con aptitud para el desarrollo del cultivo de la Palma el 20% del territorio nacional” explicó el viceministro.

Este nuevo mapa incluye mejoras que permitirán reducir la incertidumbre técnica, económica y ambiental al momento de decidir en dónde orientar inversiones para el sector palmero, así como la focalización de incentivos de forma más adecuada, que garanticen que las áreas que se siembren a futuro sean más productivas y cumplan con la normatividad ambiental y políticas del país de forma coherente

Otro tema trabajado fue lograr el aumento de un punto en la mezcla del diésel fósil con el Biodiesel, elaborado a partir de la palma de aceite. “Por cada punto de mezcla, se reducen 300 mil toneladas de gases de efecto invernadero. En total, 3,3 millones de toneladas por año con las mezclas actuales del 10% de etanol y 10% de biodiesel”, mencionó el alto funcionario.

El funcionario también mencionó que con dichas mezclas, hay una reducción del 5% del material particulado a la atmosfera respirable, con los consecuentes beneficios para la salud.

Como conclusión de la presentación se presentaron unas palabras del ministro Juan Guillermo Zuluaga, “hasta el último día de gobierno, impulsaré todos los instrumentos y programas de política para dinamizar el sector agropecuario, convencido que la ruta para el renacer del campo es la misma para la consolidacion de la paz”.

Datos del sector palmicultor en Colombia

* El cultivo tiene presencia productiva en aproximadamente el 70% del territorio nacional correspondiente a 22 departamentos en 124 municipios.

* La actividad agroindustrial del Aceite de Palma, genera más de 150.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales 100.000 están asociados a la actividad productiva primaria

* La actividad productiva actualmente en Colombia reúne a más de 6.000 productores, de los cuales cerca de 4.200 son palmicultores a pequeña escala, convirtiendo al sector en uno de los de mayor inclusión social y económica del agro colombiano.

* Durante el año 2017 se aumentaron las exportaciones de la agroindustria del aceite palma y sus fracciones. El incremento con respecto al año 2016 fue del 40%, representado principalmente en aceite de palma crudo.

* Se estima que el consumo per cápita en el país es de 40 Kg de aceites vegetales, representados en los diferentes productos que utilizan el aceite vegetal como materia prima.

Comentarios

Share.

About Author