Mincomercio hace recomendaciones a viajeros

0

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hace las siguientes recomendaciones para que los viajeros que se disponen a disfrutar del descanso de fin de año disfruten sus vacaciones sin ningún contratiempo.

En primer lugar, se recomienda contratar preferiblemente con prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo, RNT, que garanticen el cumplimiento de las obligaciones adquiridas.

Los prestadores de servicios turísticos que están en el Registro Único de Turismo se identifican porque tienen a la vista el certificado que los acredita como tales.

En los casos en que los prestadores de servicios turísticos no cumplan con lo que ofrecieron, se puede enviar una denuncia al correo electrónico [email protected], o llamar al número de teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo: y/o hacerla personalmente en la calle 28 No. 13A – 15 Piso 18 (Bogotá), Grupo de Protección al Turista del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También busque la marca de Calidad Turística. Actualmente el país cuenta con 480 prestadores de servicios turísticos certificados en las normas técnicas sectoriales.

Policía de turismo

Colombia cuenta con 629 policías de Turismo en todo el territorio nacional, cuya función es informar y orientar a los turistas en los destinos. En caso de cualquier eventualidad, los turistas se pueden comunicar en Bogotá a las líneas 3159040 las 24 horas del día y 3159000 extensión 9912 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.; o llamar al número de teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo.

En las playas

Los turistas deben evitar hacer uso de las playas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias alucinógenas. Igualmente, bañarse solo en playas y sitios permitidos, señalizados, acatando las instrucciones de las autoridades locales y con vigilancia de salvavidas.
Si tiene alguna queja sobre ellas puede llamar a la respectiva alcaldía municipal.

En las piscinas

Usar las piscinas de forma segura no permitiendo el acceso a menores de 12 años a estas sin la compañía de un adulto y verificar la implementación de dispositivos de seguridad tales como barreras de protección y control de acceso a la piscina, detectores de inmersión o alarmas de agua y personal de rescate y salvavidas suficiente para atender cualquier emergencia.

Si observa el incumplimiento de estas normas puede llamar al número de teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo, o comunicarse con la alcaldía municipal.

Los guías

El turista, al momento de contratar Guías de turismo, debe verificar que éste porte a la vista su Tarjeta Profesional y su número de Registro Nacional de Turismo.

Las agencias de viajes, al momento de contratar guías de turismo, deben exigir que este sea mayor de edad, posea Tarjeta Profesional y Registro Nacional de Turismo.

Si tiene alguna queja puede llamar al número de teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo.

Las embarcaciones

Cuando tenga que tomar transporte en embarcaciones tenga en cuenta que estas cuenten con los permisos, licencias y pólizas vigentes para su operación, el certificado de inspección técnica y matrícula de la embarcación, el permiso de los tripulantes, un equipo de comunicación bidireccional y los respectivos chalecos salvavidas.

Los zarpes de estas embarcaciones deben hacerse siempre desde los sitios autorizados por la autoridad marítima o fluvial y no permitir sobrecupos.

Cualquier problema con ellas puede comunicarlo a la respectiva alcaldía municipal. También al teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo.

La Dimar tiene entre una de sus funciones la de velar por la seguridad integral marítima y si algún viajero quiere denunciar un caso de inseguridad, puede hacerlo entrando a www.dimar.mil.co, y enviar un mensaje de correo electrónico en el link ‘Escríbale al director’.

Por carretera

Los viajeros por carretera estarán acompañados por las autoridades viales, Ejército, Defensa Civil, Invías, Policía de Turismo, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, entre otras, que brindarán de manera oportuna el apoyo necesario en caso de cualquier eventualidad en las carreteras a lo largo de los trayectos.

También encontrarán una amplia oferta de destinos turísticos para disfrutar y una variada oferta cultural que ofrecen tradicionalmente las regiones del país con motivo de la Navidad y el recibimiento del Año nuevo. Para el fin de año los corredores viales que conducen a Boyacá, el Caribe, Medellín, Cali, Bucaramanga, Eje Cafetero, Valledupar, entre otros, presentan el mayor flujo de vehículos.

En caso de alguna emergencia puede llamar al #767 (del Invías) o al número 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo.

Por Internet

Si compra por Internet verifique que la dirección del sitio donde haga la compra inicia con “https://”. La letra “s” significa que es un sitio seguro.

Si sospecha que ha sido víctima de un fraude en línea, informe inmediatamente a su banco o a la línea de atención de emergencias 123.

NUESTRO PAÍS ES UN GRAN DESTINO TURÍSTICO, ¡NUESTROS NIÑOS NO!

Con la campaña #OJOSENTODASPARTES el MinCIT avanza en la sensibilización de visitantes nacionales y extranjeros acerca de la prevención del delito de la explotación sexual comercial de menores en el contexto de viajes y turismo.

La protección de las niñas, niños y adolescentes y garantizar sus derechos son posibles brindando información útil sobre los diferentes canales de denuncia del delito de la Explotación Sexual Comercial llamando a números de teléfonos 106 o al 018000 112 440.

Todo limpio

Con la campaña #ColombiaLimpia, que lidera el MinCIT, buscamos el apoyo de los turistas para darle un manejo responsable y adecuado a los residuos, promover acciones de turismo responsable y fomentar buenas prácticas ambientales en el sector entre turistas y anfitriones.

El objetivo fundamental es que los turistas disfruten de manera sostenible del patrimonio natural y cultural de los destinos y espacios turísticos del territorio nacional, en donde las comunidades se han comprometido con su conservación y mantenimiento mediante una adecuada disposición y recolección de las basuras.

En los parques temáticos

La seguridad en todos sus aspectos en los parques temáticos y de diversiones del país es un propósito fundamental y permanente del Gobierno nacional.

Todos los parques de diversiones de cualquier categoría y las atracciones o dispositivos de entretenimiento están sometidos a las formalidades previstas en las normas vigentes ante la Secretaría de Gobierno Distrital o municipal.

La inspección, vigilancia y control de la actividad de los parques de diversiones y dispositivos de entretenimiento es ejercida por las entidades y autoridades territoriales, a través de las Secretarías de Gobierno o de la dependencia que designe el Alcalde.

En los municipios donde no exista esta dependencia, el referido trámite se realizará ante el despacho del alcalde municipal.

El MinCIT está trabajando en una reglamentación que incluya las exigencias de normas de seguridad internacionales y la aplicación de normas técnicas sectoriales.

Su objeto es regular la intervención de las autoridades públicas del orden nacional, distrital y municipal, en cuanto a los requisitos mínimos que deben cumplir para el funcionamiento, instalación, operación, uso y explotación, de los Parques de Diversiones, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios públicos o privados, las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento.

También las conocidas ciudades de hierro de atracciones mecánicas en todo el territorio nacional, para los ya existentes como para los nuevos, en función de la protección de la vida humana, el medio ambiente y la calidad de las instalaciones.

Si observa el incumplimiento de estas normas puede llamar al teléfono 3505533014 (Avantel ARTUR), de la Policía Nacional de Turismo.

Comentarios

Share.

About Author