MinDefensa destaca avances de seguridad en el Magdalena

0

Luis Carlos Villegas,  visitó la capital del Magdalena junto a la cúpula de las Fuerzas Militares, el director de la Policía Nacional, el director seccional de Fiscalías para liderar un consejo de seguridad acompañado de la gobernadora Rosa Cotes.

*En un informe pormenorizado entregado por las autoridades administrativas, militares y de policía, se conocieron resultados significativos en materia de seguridad en todo el territorio magdalenense.

Durante la reunión el alto funcionario nacional destacó la manera oportuna como se han invertido recursos del gobierno departamental  en el fortalecimiento y protección  de la fuerza pública con presencia en el Departamento.

El ministro Luis Carlos Villegas, entregó un parte positivo con relación al Plan Democracia de cara a las  elecciones del próximo 27 de mayo afirmando que todos los municipios del Magdalena  se encuentran en riesgo bajo o inexistente en cuanto a problemas de seguridad u orden público y que se dispondrán los protocolos de rutina para garantizar la jornada electoral.

El jefe de la cartera de Defensa destacó la reducción en las cifras de homicidios en el Departamento y señaló que el Magdalena se encuentra por debajo de la media nacional registrando 16 homicidios por cada 100 mil habitantes mientras que la taza nacional es de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Así mismo Villegas Echeverri, aclaró que los homicidios en su mayoría son el resultado de riñas, casos de intolerancia y disputas personales y no corresponden a la acción de grupos al margen de la ley o bandas criminales.

Con relación a las cifras de extorsión y secuestro el Ministro señaló que han disminuido en 35% y que la cifra de secuestros en el Magdalena es de 0.

Luis Carlos Villegas, en su informe también confirmó que el Magdalena se encuentra a tan solo 30 hectáreas de ser declarado territorio libre de cultivos ilícitos, las cuales serán erradicadas en los próximos días en el marco de los programas de restitución de cultivos por cacao y café que están en marcha.

Finalmente el jefe de la Defensa Nacional revisó obras de infraestructura que adelantan las instituciones como la policía y el ejército en diferentes zonas del Departamento consistentes en dotación y modernización de estaciones de policía, así mismo  la construcción de una base del batallón de alta montaña en las estribaciones de la Sierra Nevada con el apoyo del gobierno de Rosa Cotes, con quien se gestionan los terrenos.

A la reunión asistieron los altos mandos de las Fuerzas Militares, los comandantes de las regionales de policía y el director Regional de Migración Colombia,  con quien también se abordó el tema de los migrantes  venezolanos en esta parte del país.

La gobernadora Rosa Cotes, estuvo acompañada del secretario de Interior Luis Miguel Gómez, así como varios secretarios de gobierno municipales, al encuentro también asistió el alcalde de Santa Marta Rafael Martínez.

Comentarios

Share.

About Author