Mininterior brinda respaldo a política pública para la mujer

0

La implementación de una política integral para la mujer en el Distrito de Santa Marta es, “una positiva e importante noticia”, que cuenta con respaldos de todo orden. En este caso, de la delegatura del Ministerio del Interior en el departamento del Magdalena.

Así lo informó César Mercado Durán, delegado de la cartera de Interior en el Departamento, quien aseguró que este tipo de iniciativas “generan un compromiso para con las mujeres desde el Ministerio de Interior”.

“Tomamos como bienvenida esta política para un sector vulnerable como es la mujer y hoy (ayer) que se hizo pública, nos agrada hacer parte de ella y servirle como institución para darle ese mecanismo de facilidad en todos los temas de víctimas y en especial los que nos conciernen en el tema específico de trata de personas”, consideró.

A juicio del delegado Mercado, de una herramienta institucional para las mujeres “hay bastantes retos” pues “la creación de una política pública en su conjunto implica una serie de obligaciones por parte del ente territorial con las damas de nuestro Distrito (…) estamos prestos siempre a ponernos a disposición de la Alcaldía para fomentar, sensibilizar para darle a las mujeres las rutas de acción para que ellas dejen de ser vulnerables y saquen adelante sus derechos”.

LA POLÍTICA

Desde la rúbrica del acuerdo 019 de 2015 que da ‘vía libre’ a la política pública para la mujer, Santa Marta “cuenta con un mecanismo novedoso que defiende los derechos de las mujeres, las protege y permite su participación equitativa dentro de la sociedad”, como afirmó el asesor de Políticas Públicas del Distrito, Carlos Payares.

Explicó el funcionario que, entre los distintos enfoques que esta estrategia tiene está el de género, que se constituye “en una herramienta que busca el reconocimiento y solución a los problemas que han afectado históricamente a las mujeres, además de promover su visibilidad y el posicionamiento de sus intereses”.

También se encuentran incluidas en esta estrategia el reconocimiento de derechos y la igualdad de oportunidades, así como la prevención de casos de violencia contra la mujer y la focalización de los sectores donde la estrategia será necesaria en su aplicación.

Como afirmó el propio Payares “la ciudad de Santa Marta es la que más políticas públicas ha generado a favor de la comunidad”. En total, en cálculos de Payares, se han puesto a consideración más de 11 de este tipo de herramientas.
Por: Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author