Ministerio TIC inauguró nuevo kiosco Vive Digital

0

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), hizo oficial la puesta en funcionamiento de 178 kioscos Vive Digital en el departamento del Magdalena.

La inauguración, realizada en la Institución Educativa Distrital Bellavista del barrio La Paz de Santa Marta, se realizó con la presencia de la comunidad educativa del sector, así como delegados de la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Para Luis Fernando Lozano, director de conectividad del Ministerio de las TIC, la puesta en marcha de esta iniciativa cumple el propósito de servicio a la comunidad, pues “estos son los kioscos para la gente, buscamos que cada vez más colombianos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, encontrando oportunidades de empleo, capacitándose, formándose, es decir, haciendo un uso transversal de la tecnología para sus actividades diarias”.

Los punto Vive Digital, destacó Lozano, se encuentran distribuidos a lo largo y ancho del Departamento, con la particularidad de que “están ubicados en las escuelas públicas de los municipios pues los rectores que apoyaron nos ayudan con el aula de sistemas para que no solo los niños usen internet para el desarrollo de sus jornadas académicos, sino en contra jornada, para que todos los miembros de la comunidad tengan la posibilidad de acceder a internet”.

Sobre la escogencia de la Institución Educativa Distrital Bellavista para la realización de la puesta en operación de la estrategia, el director de conectividad del Ministerio de las TIC indicó que “este es un kiosko especial, es la segunda oportunidad que lo visitamos y el rector y la comunidad es muy entusiasta y activa con el kiosko, y como reconocimiento a esa dedicación e interés quisimos venir y contarle a Colombia que el Magdalena cuenta con sus kioscos Vive Digital”, confirmando que “este Departamento se va consolidando en el uso de la tecnología”.

La inversión, en estimaciones del Ministerio de las TIC, ronda los $40.000 millones de pesos, aunque su participación abarca otros proyectos, como el suministro de fibra óptica y la capacitación y formación de docentes, estudiantes, entre otros.

“En el Magdalena podemos hablar de que hemos capacitado 30.000 personas, eso quiere decir que esta gente ha tenido su primer contacto con la tecnología y otros se encuentran haciendo un uso intensivo. Cada día vamos avanzando”, destacó el funcionario.

ASPECTOS TÉCNICOS

La conectividad en estos puntos Vive Digital, está a cargo de la firma mexicana Azteca Comunicaciones, operador del proyecto en esta zona del país.

Según explicó Wilson Landázuri, director del proyecto Vive Digital para Azteca Comunicaciones, los puntos de acceso a internet y telefonía se encuentran instalados en un 95% en zonas rurales, y “nosotros como solución tecnológica se implementó el satélite con conexiones de hasta 6 megas en un numero importante de kioscos, con un computador de última generación, un televisor LED, impresora multifuncional y todo el cableado de red LAN y eléctrica”.

Para garantizar la sostenibilidad del sistema –y que no ocurran fluctuaciones en la señal de internet-, Landázuri indicó que “nuestro hub satelital en Tocancipá (Cundinamarca) hace el seguimiento a la señala a través de ingenieros las 24 horas, los 7 días para garantizar el perfecto funcionamiento de la red”.

 

Por: Redacción Hoy Diario del Magdalena

Comentarios

Share.

About Author