Ministros tienen listo decreto para legalizar uso medicinal de marihuana

0

Documento con proyecto elaborado por los ministros de Salud, Agricultura y Justicia contempla detalles de las licencias. Su aprobación dependería del presidente Santos.
Los ministros de Salud, Agricultura y Justicia están detrás del decreto que reglamentaría en Colombia la producción y el consumo de marihuana con fines medicinales y científicos.

Este jueves, medios de comunicación nacionales informaron sobre el documento e incluso fue publicado el borrador del texto que estaría para aprobación presidencial.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el ministro de Justicia Yesid Reyes, explicó que, en efecto, el decreto se encuentra en una “última fase previa a su expedición” y que su publicación se hacía “con el fin de escuchar las consultas, consideraciones, observaciones y comentarios” frente a la nueva disposición.

Asimismo Reyes señaló que no se pretende legalizar la marihuana como tal, recordando que su distribución y comercialización sigue siendo una actividad ilícita. Lo que la norma busca es regular a través de licencias su “cultivo, fabricación, exportación e investigación para su uso medicinal”.

En síntesis, el ministro precisó que el decreto está hecho para “ejercer controles sobre los productos que están hechos a base de la planta como aceites, gotas, cremas y pomadas”, que, según él, en estos momentos se comercializan en distintas latitudes del país de manera ilícita.

“Los productos que se venden en Colombia a base de marihuana no están reglamentados. Con la expedición del decreto, eso va a ser lícito”, mencionó el funcionario a través de los micrófonos de la emisora.

Por otro lado, el ministro recordó que el consumo de marihuana “fumándola” está despenalizado “hace rato, el consumo en Colombia no es delito”.

Materia prima ilícita. El ministro de Salud Alejandro Gaviria, entrevistado por la misma cadena radial, expresó ayer que lo que se busca crear con el decreto son unas condiciones de seguridad para productos a base de marihuana que ya existen y cuya materia prima es ilegal.

“Lo que se está comercializando es un producto licito pero cuya materia prima es ilícita, lo que se está haciendo es crear unas condiciones de seguridad”, dijo Gaviria.

El jefe de la cartera de Salud añadió que es un paso importante para Colombia, y señaló los ejemplos de Chile, México, Australia y Canadá, países que también han dado giros importantes en su política antidrogas.

Con esta decisión, manifestó Gaviria, se está promoviendo actividades microempresariales que podrían despertar el interés económico de varias compañías interesadas en la potencia medicinal de dos de los componentes de la marihuana.

Se venden sin control. En agosto pasado, EL HERALDO publicó un informe sobre la comercialización en el Centro de Barranquilla de los productos a base de marihuana y cocaína.

Una periodista de esta casa editorial visitó 7 establecimientos ubicados en la carrera 43 con calle 34, y adquirió con facilidad varios de estos productos.

“Las gotas sirven para la migraña, los resfriados y para relajarse”, resaltó en ese momento uno de los vendedores confrontados mientras le entregaba el producto a una mujer que esperaba aliviar sus calambres.

Tras el ejercicio, en el que fueron adquiridos medicamentos a base de marihuana entre los 5.000 y los 20.000 pesos, fuentes del Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima)consultadas manifestaron que esta clase de productos no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa y no debían ser comercializados y expuestos al público.

“Beneficioso”. Hernando Baquero, decano de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte, señaló que la probable legalización del cultivo, consumo y exportación de marihuana con fines medicinales, sería “beneficioso” para el país.

Manifestó que la marihuana tiene unos principios activos que son los cannabinoides, los cuales “está probado que tienen un efecto terapéutico en algunas condiciones en los seres humanos”.

Indicó que varios de los medicamentos que están en el mercado tienen radicales que nacen de las plantas de marihuana, “como linimentos, pastas, tabletas y ungüentos”.

“La gente piensa que el tema terapéutico es que la gente se fume un porro de marihuana, pero no es la única visión”, opinó.

Por otro lado, Argemiro Hernández, presidente de la Fundación de Diabetes del Caribe, señaló que esta legalización le “serviría mucho” al país.

Sin embargo, indicó que es importante que la gente se “mentalice y confié” en que la marihuana también se puede usar en estados medicinales.

“La marihuana tiene muchas propiedades que se pueden aplicar a patologías. Por ejemplo, a los enfermos terminales o con severos dolores, les ayudaría muchísimo”, anotó.

Lo que van a reglamentar

1. Será obligatorio solicitar ante el Consejo Nacional de Estupefacientes las solicitudes de licencias de cultivos.

2. Ministerio de Salud podrá aprobar licencias de fabricación, siempre y cuando el solicitante cuente con licencia de cultivo.

3. Será obligatorio solicitar ante el Ministerio de Salud las licencias de investigación, para actividades médicas y científicas. Cualquier universidad colombiana o centro de investigación acreditado podrá hacer la solicitud.

4. Las licencias de exportación se solicitarán ante el Ministerio de Salud, siempre y cuando quien lo haga haya radicado la solicitud de licencia de cultivo y de fabricación.

5. Para obtener las licencias descritas se exigirá, en todos los casos, la acreditación de requisitos técnicos, sanitarios, fitosanitarios, jurídicos, la existencia de protocolos de seguridad, cobertura de seguros contra distintos riesgos asociados a la actividad, entre otros. Además, se adoptarán medidas para prevenir lavado de activos o la vinculación de actores que puedan desviar las actividades reglamentadas hacia actividades ilícitas.

6. Si no se cumplen las exigencias previstas en este proyecto, las solicitudes pueden ser denegadas o pueden las autoridades declarar la pérdida de la vigencia de licencias otorgadas. Para ello las autoridades competentes harán control y seguimiento, sin previo aviso.

7. Serán establecidos requisitos especiales de seguridad para las áreas de cultivo y fabricación

Por: EL HERALDO

Comentarios

Share.

About Author