Minsalud anuncia medidas urgentes para frenar la crisis hospitalaria

0

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó las medidas de choque que tomará el Gobierno a partir de la crisis que presentan algunos hospitales del país por las deudas de las EPS con los hospitales públicos, que según han expresado las instituciones alcanzan los 12 billones de pesos.

El funcionario dijo que trabaja en reforzar tres ejes: buena gestión pública, articulación de las entidades territoriales y apoyo del Gobierno Nacional. En este último punto, Gaviria señaló que acudirán al pago a través del giro directo, que ya han venido implementando y con el que se ha desembolsado 1 billón de pesos. También con la compra de cartera y además reglamentando una subcuenta del Fondo de Solidaridad y Garantías Fosyga.

Frente a la necesidad de hacer una reforma estructural al Sistema de Salud como lo planteó el Presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales, el Ministro indicó que a través de tres leyes, entre ellas le Ley Estatutaria y el mismo Plan Nacional de Desarrollo, ya se hizo la única reforma legal que requería el sistema.

“Tenemos un arsenal legal suficientemente amplio para reglamentar y aumentar la solución de estos problemas”.

El aumento a los impuestos para el Tabaco y la posibilidad de imponer este tipo de medida a las bebidas azucaradas, son otras de las posibilidades.

El titular de la cartera de Salud también insistió en aumentar la demanda en los centros de salud de menor complejidad con atención primaria en Salud, para descongestionar las urgencias de los hospitales de mayor complejidad.

Frente a la situación financiera de los hospitales de La Costa, Santander, Antioquia y Valle, donde se registran problemas de cierre de servicios y se anunció que sólo estarán disponibles los servicios de urgencias porque no hay cómo funcionar, el Ministro dijo que revisará caso por caso, pero que en muchas ocasiones se habla de las cifras con ligereza y de que en parte la cifra resulta de mezclar cuentas para generar pánico.

 

 

 

 

 

Fuente: Redacción Caracol Radio

Comentarios

Share.

About Author