MinSalud dice que ya no hay epidemia de chikunguña en el país

0

El Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que a partir de la fecha se declara el cierre de la epidemia del chikunguña que afectó al país desde el año 2014.

Durante 2015 se han reportado más de 439 mil casos en el país, aunque teniendo en cuenta que muchos pacientes no iban al médico, se habla de un sub-registro de más de 870 mil casos.

Por el virus 58 personas han muerto y son 712 municipios del territorio nacional donde hay presencia de chikunguña.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz se refirió al tema y aseguró que pese a que la alerta y la intensidad de la enfermedad disminuyó, no se puede bajar la guardia; especialmente en la temporada de fin de año y vacaciones que se aproxima.

El chikunguña llegó para quedarse, por eso aunque la intensidad bajó, no se deben dejar de utilizar los métodos de protección, una ventaja -por decirlo así- para quienes ya adquirieron el virus es que ahora están vacunados, es decir que no van a volver a adquirir la enfermedad“.

En la actualidad hay menos de 1.500 personas afectadas por el virus, el Viceministro Ruiz destacó que en el país la tasa de intensidad fue menor en comparación de otros casos de América Latina.

Nosotros teníamos estimado que aproximadamente 26 millones de personas podrían adquirir el virus, sin embargo con la totalidad que tenemos hasta el momento, encontramos que la tasa de intensidad fue del 3%, una cifra mucho menor en comparación con otros países de la región que tuvieron hasta el 20%“.

Por último, el Ministerio de Salud destacó que se podrían presentar algunos picos de la enfermedad teniendo en cuenta el fenómeno del niño por el que está atravesando el país.

 

 

Por: RCN Radio

Comentarios

Share.

About Author