Mintrabajo ordena suspender grabaciones de escenas con niños en novela La Cacica

0

En una inspección encontró que 10 menores estaban trabajando en la producción que adelanta el canal Caracol, sin autorización de esta cartera.
Por no contar con los permisos del Ministerio de Trabajo para utilizar a menores de edad en las escenas de la novela La Cacica, esta cartera ordenó al canal Caracol, que realiza la producción, suspender las grabaciones de las mismas. La decisión se tomó luego que funcionarios de la territorial Cesar de este ministerio, encontraran a 10 niños trabajando para la misma sin autorización.

Antonio Junieles, director seccional del Ministerio de Trabajo dijo que “en el marco de las actividades que adelantamos para erradicar el trabajo infantil en el Cesar, logramos identificar que los niños que participan en la grabación de la telenovela La Cacica, no tienen los permisos que otorga el ministerio a través de sus inspectores”.

Sostuvo que se realizó una inspección durante las grabaciones en la plaza Alfonso López y se corroboró que efectivamente los niños que venían participando en esta producción no cuentan con el permiso que debe expedir el Ministerio del Trabajo para que puedan desarrollar actividades laborales.

De acuerdo con la investigación que inició esta dependencia, los menores de edad prestan sus servicios a través de tres fundaciones u Organizaciones No Gubernamentales, ONG, que proveen a la producción de los mismos. “Una de ellas ya fue identificada y se procedió a una actuación administrativa por medio de una averiguación preliminar; en ella se vinculó tanto a esta fundación como al canal Caracol y estamos en proceso de identificación de las otras dos ONG”.

Precisó que legalmente está establecido que todo menor trabajador para desarrollar actividades laborales debe contar con una autorización del Ministerio de Trabajo ante la dirección territorial correspondiente en el sentido de cumplir unos requisitos y diligenciar unos formularios y con posterioridad a ellos, los inspectores de trabajo verifican las condiciones de trabajo de estos menores para después tomar la decisión si se autoriza o no que estos desarrollen las actividades laborales.

“Hay que aclarar aquí que no todas las actividades son procedentes autorizarlas, hay unas que por considerarse las peores formas de trabajo infantil no son permitidas; en este caso que son actividades artísticas, pero que están regidas por un contrato de trabajo si es viable la autorización, pero previo debe adelantarse este trámite ante el Ministerio del Trabajo”, puntualizo Junieles.

La situación se registra, cuando precisamente este viernes se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De acuerdo con la territorial del Ministerio de Trabajo, actualmente en el Cesar se han identificado 2.202 niños en riesgo de actividades laborales.

 

 

 

Fuente: El Heraldo

Comentarios

Share.

About Author